HomeEstados UnidosConstrucción de muros en parque fronterizo enoja a legisladores demócratas

Construcción de muros en parque fronterizo enoja a legisladores demócratas

Date:

Historias Relacionadas

San Ysidro, (CA), 17 de marzo (EFE).- El congresista demócrata Juan Vargas amenazó hoy con votar a favor de la destitución del secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas, si no se detiene la construcción de dos muros en el representativo Parque de la Amistad, en la frontera entre California y México.

Unas personas sostienen pancartas que piden salvar el Parque de la Amistad durante una rueda de prensa realizada hoy viernes cerca del muro fronterizo de San Ysidro en San Diego, California. Vargas amenazó hoy con votar a favor de la destitución del secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas, si no se detiene la construcción de dos muros en el representativo Parque de la Amistad, en la frontera entre California y México. EFE/Manuel Ocaño

Vargas, junto al senador estatal Steve Padilla, el asambleísta David Álvarez, todos representantes de la frontera de California, pidió hoy a la Casa Blanca detener la construcción de dos muros paralelos de 9,1 metros de altura en el parque en el que por décadas las familias de ambos lados de la frontera se han reunido aún con una valla de por medio.

En una conferencia de prensa, Vargas advirtió que el secretario de Seguridad, Alejando Mayorkas “podría enfrentar un proceso de destitución de republicanos, y yo podría votar a favor de que lo destituyan, porque nos ha traicionado, en este asunto en particular”.

El legislador demócrata explicó que aunque la Patrulla Fronteriza argumenta que necesita ese sistema de tres muros elevados en la zona del Parque de la Amistad, “la realidad es que la gente ni cruza por ahí” al referirse a los migrantes indocumentados.

“Si ustedes preguntan a los patrulleros fronterizos cuándo fue la última vez que detuvieron a alguien que haya cruzado la frontera por el Parque de la Amistad, la verdad es que ni siquiera se acuerdan”, dijo el congresista.

Por su parte, Robert Ross, presidente de la fundación California Endowment, la organización más importante en el estado en la promoción de justicia social y la equidad entre los californianos, dijo que “construir un muro de Berlín en el Parque de la Amistad es una ofensa”.

“Pedimos a la administración Biden que retroceda en su plan de construir un muro de Trump en un lugar dedicado a la amistad, una amistad que celebraron los republicanos”, señaló Ross.

El Parque de la Amistad fue inaugurado en 1971 por la entonces primera dama Pat Nixon como símbolo de amistad entre estadounidenses y mexicanos.

El asambleísta David Álvarez comentó por su parte que continuar la construcción de muros de la era del ex presidente Donald Trump (2017-2021) en la frontera de California “es un grave error de la administración Biden”.

En ese sentido, el senador estatal demócrata Steve Padilla declaró que “mis colegas en el senado y la asamblea, el gobernador Gavin Newsom, los funcionarios electos, todos coincidimos en la importancia que tiene para nuestro estado la región (California y Baja California), porque es un ejemplo del entendimiento de una frontera internacional en términos de lo que nos une”.

Padilla destacó que el parque representa una región en la que “respetamos la soberanía, tenemos una seguridad colectiva y somos lo suficientemente listos y capaces de diseñar puertos de entrada y un aeropuerto en sociedad entre México y Estados Unidos”.

A lo largo de la frontera urbanizada del condado de San Diego, en los límites con la ciudad mexicana de Tijuana, la Administración Trump sustituyó el viejo muro por un sistema de dos muros paralelos de pilares de metal de más de metros de altura, excepto en aproximadamente tres cuartos de milla en el Parque de la Amistad.

El congresista Vargas y el reverendo John Fanestil, de la organización de Amigos del Parque de la Amistad recordaron por separado que el anterior comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, y el anterior jefe de la patrulla en San Diego, Rodney Scott se habían comprometido a abstenerse de construir muros en el parque.

El cambio de planes vino desde que asumieron esos cargos respectivamente el comisionado interino Troy Miller y el actual jefe de la patrulla en el sector, Aaron Heitke.

Fanestil, quien por diez años encabezó una misa dominical simultánea en ambos lados de la frontera en el parque se comprometió a continuar esfuerzos para detener la construcción del muro.

“Llegará el día en que los muros en el parque sean derribados, hagamos con el metal una gran mesa, y los fronterizos de ambos lados nos sentemos juntos a compartir el pan”, dijo el reverendo Fanestil. EFE

moe/amv

(foto)

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories