Consorcio holandés de hidrógeno verde invertirá 2.000 millones de dólares en Brasil

0
6
711784

BRASIL RENOVABLES

Recife (Brasil), 27 oct (EFE).- El consorcio holandés Transhydrogen Alliance, integrado por las empresas Proton Ventures, Trammo, Global Energy Storage y VARO, invertirá 2.000 millones de dólares para producir hidrógeno verde en el estado brasileño de Ceará (noreste), según informó este miércoles el Gobierno regional.

En un comunicado, la administración indicó que el gobernador, Camilo Santana, y el presidente de Transhydrogen Alliance y Proton Ventures, Hans Vrijenhoef, suscribieron el acuerdo este miércoles en el puerto de Rotterdam y con el objetivo de alcanzar una producción anual de 500.000 toneladas de hidrógeno verde.

“Cada una de las empresas (del consorcio) tienen experiencia en una determinada área (producción, logística, almacenamiento y transporte) y a partir de ahora serán iniciadas las fases de estudio para la implementación del proyecto”, destacó Santana.

Vrijenhoef, por su parte, destacó que “ésta es una fase muy importante en el asunto de colocar soluciones de energía verde para el mundo entero”.

De acuerdo con el Gobierno de Ceará, las empresas del consorcio holandés actuarán en el Complejo Portuario de Pecem, uno de los principales del país y que tiene como accionista al de Rotterdam, localizado en el municipio de Sao Gonçalo de Amarante, en la región metropolitana de Fortaleza, la capital regional.

El acuerdo fue el undécimo suscrito entre el Gobierno de Ceará y empresas de Portugal, Francia, España, Australia y Brasil para producir hidrógeno verde.

El hidrógeno verde o renovable (H2V) es el que se genera a partir de la electricidad proveniente en un 100 % de energías renovables a través de un proceso llamado “electrólisis del agua”, que es la separación del oxígeno y el hidrógeno y su uso es principalmente destinado para la industria agropecuaria con fertilizantes.

Estudios internacionales apuntan a que en 2050 el hidrógeno en todas sus presentaciones responderá por el 18 % del consumo energético mundial.