Miami, 23 mar (EFE).- La derechista Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) alertó a los participantes de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la actual violación de los derechos humanos y la falta de democracia en Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela, e hizo un llamado para el “rescate y la reconstrucción de Haití”.
En una declaración firmada este jueves por el presidente de la UPLA, el abogado y político argentino Julian Obiglio, la organización, compuesta de 26 fuerzas políticas provenientes de 21 países, indica que “ha visto oportuno” hacer llegar a los asistentes a la cumbre diversas consideraciones sobre los mencionados países.
La UPLA hizo pública su declaración de cara a la celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que reunirá a sus 22 países miembros este viernes y el sábado en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
Sobre Cuba, afirma que las violaciones a los derechos humanos “continúan y se intensifican” con más de 1.405 presos políticos, incluyendo 137 mujeres. Desde julio de 2021, cuando se llevaron a cabo las mayores protestas populares en la isla, 675 personas permanecen en prisión en espera de juicio, consigna.
La UPLA advirtió que las próximas elecciones (26 de marzo) a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en Cuba “es un proceso que no cumple con los más mínimos estándares electorales” y solo sirve para “perpetuar a un régimen en el poder”.
Sobre Hondura menciona el despido por parte del Estado de funcionarios públicos “sin justificación alguna, en una clara señal de persecución política”.
Sobre Nicaragua, solicita a la Cumbre Iberoamericana que “exhorte (al presidente) Daniel Ortega a que restituya la democracia mediante un calendario que conduzca a “elecciones libres, transparentes y justas”.
Requiere además que “se abogue” por la libertad de los 39 presos políticos que aún quedan en Nicaragua, incluyendo al obispo católico Rolando Álvarez, “sin que ello implique el destierro”.
Con respecto a Venezuela, hace un llamado de atención sobre “la compleja emergencia humanitaria en que se encuentra anclado” el país.
“Las acciones del régimen de Nicolás Maduro contra disidentes políticos, a quienes encarcela y tortura”, “resulta preocupante”, apuntó.
Sobre Haití, pide que la actual crisis política que vive el país caribeño sea abordada “como un desafío internacional”, por lo que solicita a la Cumbre “una muestra de solidaridad proactiva y constructiva”.
También firman la declaración los vicepresidentes de UPLA Andrea Ojeda, del partido chileno Renovación Nacional; Guido Chiriboga, del Movimiento CREO, de Ecuador; Álvaro Arzú, del Partido Unionista, de Guatemala, y Aníbal Zapattini, de MDR-Partido Colorado, de Paraguay.
Según su web, la UPLA fue creada con la finalidad de promover y defender la democracia y la libertad en los países de América Latina y en noviembre de 2022 cumplió 30 años de vida.