HomeinternacionalesConsejo Nueva York aprueba dedicar el 31 enero a fallecida activista trans...

Consejo Nueva York aprueba dedicar el 31 enero a fallecida activista trans Cecilia Gentili

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 23 ene (EFE). El Consejo de Nueva York, organismo legislativo municipal, aprobó este jueves una resolución que designa cada 31 de enero como el Día de la activista trans argentina Cecilia Gentili (1972-2024), que defendía los derechos de los trasgéneros y trabajadoras sexuales.

La resolución fue presentada por la concejala Tiffany Cabán, presidenta del Comité LGBTQIA+, quien se manifestó satisfecha con la acción de sus compañeros y que haya ocurrido “la misma semana en que un enemigo intolerante de la comunidad transgénero asumió el cargo de Presidente de los Estados Unidos”.

Cabán indicó además en un comunicado que la aprobación de la resolución es una prueba de que la ciudad de Nueva York “no tolerará la retórica y las políticas odiosas y antitrans de Donald Trump. En cambio, seguiremos celebrando la alegría y el poder de la comunidad transgénero”.

Afirmó que Cecilia Gentili, que no ocultaba que fue trabajadora sexual, fue una líder “valiente, un ícono trans, una autora, una actriz, una defensora pionera de la dignidad y la libertad de las trabajadoras sexuales, y mucho más”.

“Arriesgó su vida por cualquiera que sufriera explotación, discriminación o persecución. Aunque ya no está con nosotros, su impacto sigue vivo y es magnificado por cada persona que la conoció”, indicó además la concejala, quien dijo que celebrará con esta comunidad el próximo 31 de enero.

Más de mil personas asistieron a la catedral San Patricio para el servicio religioso de la argentina, de 52 años, incluidas personas transgénero y otros amigos y simpatizantes, coreando su nombre, aplaudiendo, cantando y elogiando su postura como líder de la comunidad LGBTQ+ de la ciudad.

Durante un elogio que circuló ampliamente en las redes sociales, Gentili fue celebrada como “Santa Cecilia, la madre de todas las pu…”.

Los oficiantes acortaron el funeral, lo que molestó a familiares y amigos. La iglesia envió posteriormente un comunicado en el que argumentaron que sólo sabía que estaba organizando un servicio para una católica y que no sabía que ella era transgénero, calificando el caso como un escándalo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories