HomeEnterateConmemoran en Colorado lucha legal contra segregación de estudiantes latinos

Conmemoran en Colorado lucha legal contra segregación de estudiantes latinos

Date:

Historias Relacionadas

Denver (CO), 14 abr (EFE).- Legisladores y dirigentes comunitarios celebraron hoy en el Capitolio de Denver la instalación de una escultura de bronce en recuerdo de la exitosa batalla legal librada hace más de un siglo por Francisco Maestas para que las escuelas públicas de Colorado aceptasen como estudiantes a niños hispanos.

La ceremonia de instalación, organizada por el Comité de Conmemoración del Caso Maestas, sirvió de recordatorio de los tres años de lucha (1912 a 1914) por parte de Maestas y de otros padres latinos en la localidad de Alamosa, en el sur de Colorado, para que sus hijos, considerados “mexicanos” a pesar de haber nacido en Estados Unidos, pudiesen enrolarse en escuelas donde solo se hablaba inglés.

En aquella época (y, de hecho, hasta la década de 1980 en ciertas ciudades de Colorado), los hijos de padres hispanoparlantes no podían asistir a la misma escuela de los hijos de padres que hablaban inglés como primer idioma.

El veto se daba sin importar la calidad del inglés que hablaban los niños hispanos.

Finalmente, en abril de 1914, el juez de distrito Charles Holbrook falló a favor de Maestas, en una de las primeras victorias judiciales en todo Estados Unidos en contra de la segregación racial en las escuelas públicas del país.

“Las personas que hablan español siente que sus hijos son excluidos de las escuelas donde se habla inglés por una cuestión de raza. Ese sentimiento debe ser erradicado para que las escuelas puedan lograr su mayor nivel de eficiencia”, escribió el juez en su fallo.

Gracias a ese fallo, Maestas pudo enviar a su hijo Miguel, entonces de 11 años, a una escuela en inglés cerca de su casa. Inmediatamente, unas 180 familias latinas en Alamosa también cambiaron de escuela a sus hijos.

“Hoy reconocemos los incesantes esfuerzos de la familia Maestas y de toda la comunidad latina para promover la integración de nuestras escuelas públicas y para mejorar los resultados educativos para todos los estudiantes en Colorado”, dijo al senador estatal Robert Rodríguez al dejar al descubierto la escultura “Cruzando Los Traques (Vias)”, que está en el Capitolio como parte de la conmemoración.

Rodríguez, junto con varios otros senadores y representantes estatales trabajaron durante los últimos dos años con el Comité de Conmemoración del Caso Maestas no sólo para crear la escultura (obra del artista Reynaldo “Sonny” Rivera), sino también para crear una exhibición itinerante que recorrerá Colorado y Nuevo México.

El próximo 8 de octubre, la escultura en recuerdo de los hijos de Maestas será instalada de manera permanente en el edificio de la corte local en Alamosa, el mismo edificio en el que el juez Holbrook emitió su fallo hace 108 años.

La escultura de bronce fue donada por LeRoy y Rosalie Martínez, residentes del Valle de San Luis, a donde llegaron los primeros exploradores mexicanos y españoles a finales del siglo XVI y donde se asentaron las primeras familias hispanoparlantes a principios del siglo XIX, entre ellas, los antepasados de los Martínez.

Según la información provista, LeRoy y Rosalie Martínez decidieron cubrir el costo de la escultura “para que futuras generaciones continúen aprendiendo del pasado y para que esas generaciones sigan impulsando un futuro más brillante”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories