Conmebol publica su protocolo de “burbuja sanitaria” para la Copa América

0
4
552084

FÚTBOL COPA AMÉRICA

Asunción, 8 jun (EFE).- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) publicó este martes los protocolos médicos de “burbujas sanitarias” que deberán seguir las selecciones, así como el personal de la entidad y los árbitros, durante el desarrollo de la Copa América, que comienza el 12 de junio en Brasil.

Con estas medidas, la Conmebol pretende “cuidar la salud de los miembros de la familia del fútbol, con el fin de minimizar los riesgos de contagio a un nivel médico aceptable”, como dice el documento.

El manual de la Conmebol incluye tanto información médica sobre el coronavirus, sus síntomas, cuarentenas, aislamientos y los tipos de pruebas, como protocolos concretos para aplicar antes de la entrada al país, durante los desplazamientos, entrenamientos y partidos, siempre dentro de las burbujas.

La infracción de las normas estará penada con multas de un monto “no menor a 15.000 dólares” la primera vez y por encima de 30.000 dólares si se repite.

“En casos graves, los equipos serán objetivamente responsables del comportamiento de sus jugadores y oficiales y se encuentran pasibles de sanciones”, según consta en los documentos publicados este martes.

La Conmebol exigirá a todas las delegaciones y demás personal que presenten 24 horas antes de la entrada en Brasil una prueba PCR negativa realizada en las 48 horas anteriores.

Una vez en el país anfitrión, se realizarán los trámites migratorios y aduaneros, con el equipaje de mano, y a ser posible “de manera aislada”.

De ahí, todo el grupo subirá al autobús asignado que les llevará hasta el hotel, sin que por el camino pueda subir o bajar ningún pasajero.

A partir de ese momento, la delegación deberá ceñirse a su agenda de actividades, sin contacto con personas externas, y durante los entrenamientos solo se permitirá el acceso de los planteles y los médicos.

Las delegaciones también deberán presentar test PCR con resultado negativo antes de los partidos.

ENTRENAMIENTOS

Para los entrenamientos, la Conmebol ha dispuesto que el médico lleve un control diario de los posibles síntomas del grupo, con toma de temperatura que garantice que ninguno supera los 37,4ºC, ya que estos quedarán fuera.

A los entrenamientos solo podrá acudir la burbuja sanitaria de cada selección, y deberán cumplir con todos los protocolos sanitario básicos, como el lavado de manos, el uso del tapabocas o la distancia de seguridad.

La Conmebol también recomienda a los equipos que acudan ya con la ropa de entrenamiento y vuelvan con ella a los hoteles, para evitar las duchas de los vestuarios.

VIAJES

El protocolo de la Conmebol para la Copa América apunta que es “altamente recomendable” que los jugadores entren con el carné de vacunación, ya que el ente rector del fútbol sudamericano distribuyó vacunas Coronavac contra el coronavirus entre sus asociaciones.

Los vehículos en los que viajen las delegaciones burbujas serán desinfectados antes de subir a ellos, y durante el recorrido se mantendrá el uso de mascarillas y la distancia entre personas.

Para la estancia en los hoteles, la Conmebol pide en estos protocolos la reserva de habitaciones ‘single’ todas en la misma planta, y evitar así los desplazamientos por el hotel y el contacto con otros huéspedes.

Del mismo modo, instan a las delegaciones a que eviten los buffets y coman en áreas aisladas.

COMPETENCIAS

En los partidos de la Copa América, los protocolos de la Conmebol prohíben escupir o sonarse la nariz, así como besar la pelota.

Tampoco podrán intercambiarse camisetas, banderines o cualquier otro elemento con terceras personas.

Antes de cada partido se tomará la temperatura a los miembros de las delegaciones.