Congreso salvadoreño aprueba eliminar festividad nacional del 12 de octubre

0
3
694741

12 OCTUBRE EL SALVADOR

San Salvador, 12 oct (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este martes un decreto para eliminar la festividad nacional de cada 12 de octubre identificada como “Fiesta de la Raza”, por ser “discriminatorio”.

La iniciativa fue propuesta por la diputada oficialista Suecy Callejas y contó con los votos de 70 diputados de 84 en el Parlamento.

El decreto, que entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial, establece que “esta fecha (el 12 de octubre) ha mantenido una visión discriminatoria, inequitativa e injusta los nuestros pueblos originarios”.

En junio de 1915, el Diario Oficial de El Salvador publicó el decreto legislativo que señala que cada 12 de octubre es fiesta nacional “como recuerdo de gratitud y admiración al descubridor del Nuevo Mundo, Cristóbal Colón”.

Cada año, representantes indígenas aprovechan dicha fecha para exigir mayor participación en la toma de decisiones en el país y que ser incluidos en la discusiones de políticas públicas.

También se pronuncian en contra de la festividad por la llegada de Cristóbal Colón al continente americano el 12 de octubre 1492, fecha que España denomina como “Día de la Hispanidad”.

La Dirección General de Estadísticas y Censos de El Salvador (Digestyc) reveló, en un estudió realizado en 2007, que en el país centroamericano hay alrededor de un millón de indígenas que representan el 17 % de la población.

Los pueblos indígenas de El Salvador incluyen a los náhuas, pipiles, lencas, kakawiras y maya chortís.