Congreso promueve proyecto para supervisar eventual negociación en Afganistán

0
8
182914

EEUU AFGANISTÁN

Washington, 21 nov (EFEUSA).- El senador republicano Todd Young y el demócrata Bob Menéndez presentaron este jueves un proyecto de ley bipartidista para que el Congreso supervise eventuales negociaciones de paz del Gobierno en Afganistán.

“Desafortunadamente, como en otras discusiones bélicas, el Congreso ha quedado en segundo plano en el debate sobre el futuro de nuestra misión en Afganistán”, afirmó en un comunicado Young, que forma parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El proyecto de ley plantea que el Congreso supervise “los esfuerzos de la diplomacia estadounidense para lograr una solución política al conflicto en Afganistán y cualquier acuerdo que surja de ese proceso”.

El presidente, Donald Trump, rompió a mediados de septiembre unas negociaciones de paz que había mantenido durante un año y medio con los talibanes.

La inesperada ruptura llegó después de la cancelar una polémica reunión que el mandatario había planeado en Camp David y a la que iban a asistir los negociadores talibanes y del Gobierno afgano.

Este jueves, precisamente, Trump conversó con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, al que afirmó “la importancia del papel del Ejecutivo afgano en el proceso de paz en ese país”.

Tanto Trump como Ghani, según un comunicado de la Casa Blanca, estuvieron de acuerdo que “una reducción de la violencia es necesaria para avanzaren el proceso de paz y para que cualquier negociación interna para lograr un acuerdo político sea exitosa”.

Con más de 18 años, la guerra de Afganistán es la más larga que Estados Unidos ha librado.

El Pentágono mantiene a unos 12.000 efectivos militares en Afganistán, un número que Trump ha planteado reducir.

SHARE

Leave a Reply