Miami, 20 oct (EFE).- El Congreso de Florida (EE.UU.) llevará a cabo una sesión especial antes de fin de año para proporcionar un “alivio” en los impuestos a la propiedad a personas y empresas cuyos inmuebles fueron destruidos por el huracán Ian, anunció este jueves el gobernador estatal, Ron DeSantis.
En una rueda de prensa, el gobernador republicano, que aspira a su reelección en noviembre próximo, señaló además que, en la sesión especial, los legisladores estatales abordarán la actual crisis de seguros de la propiedad que enfrenta el denominado “estado del sol”.
“Estoy trabajando con la Legislatura para convocar una sesión especial para brindar alivio permanente del impuesto a la propiedad para las víctimas de la tormenta que perdieron sus hogares”, escribió más tarde DeSantis en sus redes sociales.
La sesión, añadió, también proporcionará las asignaciones necesarias para el suroeste de Florida, por donde Ian tocó tierra con fuerza 4 rozando la 5, así como más reformas al mercado de seguros de propiedad.
DeSantis firmó además una orden ejecutiva que retrasará los pagos de impuestos a la propiedad tanto para viviendas residenciales como para propiedades comerciales en los 26 condados aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema).
“Aquellos que perdieron tanto no deberían tener que preocuparse por el recaudador de impuestos”, comentó.
Fema dio a conocer hoy que hasta el momento ha distribuido más de 1.000 millones de dólares de ayuda a los floridanos damnificados por el huracán Ian, que llegó a dejar en este estado a más de 2,4 millones de personas sin energía y pérdidas materiales de entre 40.000 y 60.000 millones de dólares.
Fema ha proporcionado préstamos por desastre y pagos de seguros contra inundaciones a Florida para ayudar a impulsar su recuperación del huracán Ian.
El huracán Ian tocó tierra el pasado 28 de septiembre en la costa suroeste de Florida con vientos máximos sostenido de 240 km/h y luego cruzó la península hasta volver a salir al Atlántico por el este para volver a entrar a tierra firme por Carolina del Sur.
Según la comisión de médicos forenses de Florida, Ian es responsable de la muerte de 109 personas, la mitad de ellas ocurridas en el condado de Lee, en el suroeste del estado y la “zona cero”.