Miami, 4 ago (EFE).- Una delegación de nueve congresistas visitó este viernes el edificio escolar de Parkland (Florida) donde el 14 de febrero de 2018 murieron 17 personas en un tiroteo, antes de que técnicos en balística recreasen con fines judiciales los disparos hechos aquel día por el joven Nikolas Cruz con un fusil semiautomático.
La delegación de seis demócratas y tres republicanos que pertenecen al Caucus de Seguridad y Protección Escolar de la Cámara de Representantes estuvo encabezada por el demócrata Jared Moskowitz y el republicano Mario Díaz-Balart.
“La esperanza es cómo podemos descubrir y trabajar con los padres que han dedicado sus vidas a este problema, cómo proteger a los niños”, dijo a los medios durante el recorrido Moskowitz, que representa en la cámara baja del Congreso de EEUU la zona de Parkland.
“Es importante para la gente en el Congreso, mis colegas, ver qué sucede cuando un tiroteo en la escuela llega a su vecindario, cómo afecta a las familias”, añadió Moskowitz.
Moskowitz invitó a sus colegas a hacer un recorrido por el edificio para que comprendan que “debemos actuar para evitar más tragedias como esta”, según dice en un video colgado en su cuenta de X, antes Twitter.
Tony Montalto, que perdió a su hija Gina en el tiroteo y promueve la plataforma Stand With Parkland, señaló asimismo que los legisladores “tienen el poder de ayudar a crear leyes” que ayuden a prevenir masacres como la ocurrida en el instituto de enseñanza media Marjory Stoneman Douglas.
Montalto dijo que tiene la esperanza de que la gira ofrezca la perspectiva de los legisladores y comunique el sentido de urgencia que sienten para mejorar la seguridad escolar, según recoge hoy la televisión Local 10.
Max Schachter, cuyo hijo de 14 años, Alex, murió en el tiroteo, le dijo al canal CBS4 que es importante que los miembros del Congreso “vean lo que sucede cuando no se prioriza la seguridad de nuestros niños por encima de la educación”.
“Lo que sucede es que los niños mueren y no podemos permitir que eso suceda. He querido traer a miembros del Congreso a este edificio durante años, después de que lo atravesé yo mismo y vi el horror”, expuso Schachter.
El edificio de tres pisos fue clausurado tras el tiroteo pero se mantiene como quedó aquel día, con sangre en las paredes, marcas de balazos y ventanales hechos trizas, porque ha sido utilizado para pruebas judiciales durante el proceso que concluyó con la condena a cadena perpetua de Cruz en 2021 como autor de la matanza de 14 alumnos y tres miembros del personal del instituto.
El propósito de la recreación es documentar los “movimientos y acciones” del exresponsable de la seguridad del instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland, el oficial de policía Scot Peterson, quien permaneció fuera del edificio mientras Cruz, entonces de 19 años, disparaba a los alumnos y el personal en el interior.
Peterson fue demandado por los padres de cinco de las víctimas, los cuales pidieron al juez del caso la recreación de los hechos.
En el video publicado en su cuenta de X, Moskowitz dijo que invitó a todos los congresistas a hacer un recorrido por su “vieja escuela” en Parkland, el “escenario de uno de los tiroteos más cruentos” de la historia de EE.UU.
“Ese escenario del horror, congelado en el tiempo desde hace cinco años, servirá de sombrío recordatorio de todo lo que todavía tenemos que hacer para proteger nuestras escuelas”, subrayó.