HomeFarandulaCongresistas piden reconsiderar posibles recortes de personal en Radio Martí

Congresistas piden reconsiderar posibles recortes de personal en Radio Martí

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 13 sep (EFE).- Un grupo de legisladores republicanos y demócratas solicitaron este martes a la Agencia de EE.UU. para Medios Globales (USAGM, en inglés) que reconsideré el plan que implicaría el recorte de personal en los medios que agrupa, entre ellos Radio y Televisión Martí.

En una “carta bipartidista”, los ocho congresistas y senadores pidieron a la directora ejecutiva interina de USAGM, Kelu Chao, que reconsideré los planes con vistas a implementar una reducción de personal (RIF) en la Office of Cuba Broadcasting (OCB), responsable de Radio y Televisión Martí.

Sería “un plan que resultaría en despidos justo antes de las vacaciones” de fin de año, precisó el legislador republicano Mario Diaz-Balart, uno de los firmantes junto a los también republicanos Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Nicole Malliotakis, así como los senadores por Florida Marco Rubio y Rick Scott, también republicanos.

En la misiva, los congresistas, entre los que también figuran los demócratas Debbie Wasserman Schultz y Albio Sires, destacaron la importancia de Radio y Televisión Martí como medio de información para el pueblo cubano, en especial tras las protestas del 11 de julio de 2021.

La legisladora Salazar señaló que cuando más se les necesita es “inaceptable” que se planee un recorte “de casi un tercio del personal” de la OCB, cuya directora es Sylvia Rosabal, quien según medios locales el pasado mes compartió con el personal de Radio y Televisión Martí los planes de reducción de personal.

De acuerdo al diario Miami Herald, el USAGM tiene previsto aplicar estos “necesarios recortes” hacia fines del mes de noviembre.

“En términos de financiamiento, el Congreso aún no ha recibido una explicación adecuada de por qué USAGM ha solicitado repetidamente recortes drásticos en OCB de más del 50 % a partir del año fiscal 2019, y por qué continúa haciéndolo a pesar de solicitar financiación estática o aumentos para el resto de sus entidades”, señalaron en su carta los legisladores.

“Creemos que USAGM no ha podido justificar ante el Congreso cómo estos cambios promoverán la misión de OCB de apoyar el derecho del pueblo cubano a buscar, recibir y difundir información e ideas”, agregaron.

Además de Radio Martí, que empezó a operar en 1985, la Agencia de EE.UU. para Medios Globales agrupa, entre otros, a la VOA, Radio Free Europe /Radio Liberty, y Radio Free Asia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories