HomeinternacionalesCongresistas demócratas urgen a Biden a que hable con Rusia sobre Ucrania

Congresistas demócratas urgen a Biden a que hable con Rusia sobre Ucrania

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 24 oct (EFE).- El jefe del Estado Mayor de EE.UU., general Mark Milley, habló este lunes por teléfono con su homólogo de Ucrania, general Valery Zaluzhny, sobre la “agresión rusa continuada” contra el territorio ucraniano, tras las denuncias de Moscú sobre el posible uso de una “bomba sucia” por parte de Kiev.

El portavoz del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., coronel Dave Butler, informó en un comunicado de que Milley y Zaluzhny intercambiaron puntos de vista y su evaluación de la situación.

Milley “reafirmó el apoyo inquebrantable a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, indica la nota, que no da más detalles.

Esta conversación sigue a la llamada que mantuvieron el domingo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, la segunda en tres días entre ambos.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, manifestó este lunes la preocupación de su país de que “las alegaciones falsas” por parte de Rusia de que Ucrania planea utilizar una “bomba sucia” sean utilizadas como pretexto para una mayor escalada en el territorio ucraniano.

Una “bomba sucia” es un artefacto explosivo que, una vez detonado, disemina elementos radiactivos en la atmósfera y en la superficie del terreno.

Jean-Pierre recordó que el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, reveló este lunes que había conversado por teléfono con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, para invitar a un equipo de expertos para que inspeccione las instalaciones ucranianas.

En paralelo, Kuleba dijo en Twitter que había hablado con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, y que ambos coincidieron en que “la campaña de desinformación de Rusia sobre la “bomba sucia” podría tener como objetivo crear un pretexto para una operación de falsa bandera” por parte de Rusia, es decir, una operación encubierta diseñada para aparecer como llevada a cabo por otro.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró hoy que la amenaza del posible uso de una “bomba sucia” por parte de las autoridades de Ucrania es “real”.

“Que haya desconfianza hacia la información proporcionada por la parte rusa no significa que la amenaza del uso de una ‘bomba sucia’ no existe. La amenaza es real”, dijo Peskov, quien agregó que esa información fue comunicada por Shoigú a sus homólogos de EE.UU., el Reino Unido y Francia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories