HomeinternacionalesCongresistas de EEUU piden supeditar a los DDHH la ayuda militar a...

Congresistas de EEUU piden supeditar a los DDHH la ayuda militar a Egipto

Date:

Historias Relacionadas

Anthony Edwards firma el mate del año y Celtics y Lakers ganan sin problemas

Nueva York, 18 mar (EFE).- Ningún nombre brilló más...

112-119. Los Knicks abrasan a los Warriors

Nueva York, 18 mar (EFE).- Los New York Knicks,...

Washington, 14 sep (EFE).- Un grupo de congresistas de Estados Unidos urgió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a que los 300 millones de dólares previstos en ayuda militar a Egipto no se aprueben hasta que ese país no dé muestras de su compromiso en favor de los derechos humanos.

La misiva está encabezada por el demócrata Gregory Meeks, presidente del comité de Exteriores de la Cámara de Representantes, y por otros seis congresistas del mismo partido.

El grupo reconoce el “papel importante” que Egipto ha desempeñado en Oriente Medio y la histórica relación mantenida con Estados Unidos, pero expresa su preocupación por las “violaciones sistemáticas de los derechos humanos” en ese país, que en su opinión “amenazan con desestabilizarlo”.

La carta menciona los “decenas de miles” de egipcios, incluidos periodistas, opositores políticos o defensores de los derechos humanos, que están entre rejas por acusaciones de cariz político y que en muchos casos están sometidos a “maltrato y torturas”.

Asimismo, subraya que el país mantiene detenidos a estadounidenses con residencia permanente allí o a familiares de estadounidenses por cargos políticos, en algunos casos también sin cuidado médico adecuado o representación legal independiente.

Por ello, insta al Departamento de Estado a que antes de dar su visto bueno a esos 300 millones compruebe que el país ha dado pasos efectivos para aplicar los criterios requeridos por la ley, como la puesta en marcha de reformas que protejan las libertades de expresión o asociación, la rendición de cuentas por parte de las fuerzas del orden o la investigación de ejecuciones extrajudiciales.

En un momento en que la Administración de Joe Biden busca dar prioridad a los derechos humanos “tras la lamentable renuncia de los principios democráticos por parte de la de (Donald) Trump”, según el comunicado, los congresistas solicitaron que se defiendan esos derechos en la relación bilateral con Egipto.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories