HomeinternacionalesCongresistas condenan el plan de Trump de rebautizar bases con nombres de...

Congresistas condenan el plan de Trump de rebautizar bases con nombres de confederados

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 25 jun (EFE).- Los presidentes de los caucus de las minorías del Congreso de EE.UU. condenaron este miércoles los planes de la Casa Blanca de restaurar el nombre de varias bases del Ejército estadounidense que originalmente honraban a líderes militares confederados, y que fueron rebautizadas bajo el mandato de Joe Biden, entre ellos el Fuerte Cavazos.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado 10 de junio su intención de restablecer los nombres originales de siete bases que llevaban nombre de líderes confederados o, en su defecto, rendir tributo a otros militares estadounidenses con el mismo apellido.

Los presidentes del conocido Tri-Caucus del Congreso – Grace Meng del Caucus Asiático y Pacífico Americano (CAPAC), Yvette Clark del Caucus Negro (CBC) Adriano Espaillat del Caucus Hispano del Congreso (CHC)– dijeron en un comunicado que, con este cambio, la Administración Trump está retomando nombres que “honran” a secesionistas que buscaron preservar la esclavitud y la supremacía racial blanca.

Los legisladores recordaron que las bases fueron renombradas en 2023 por el Gobierno Biden (2021-2025) a recomendación de una comisión independiente y bipartidista del Congreso, que seleccionó los nombres a través de un proceso basado en el mérito, enfocado en los logros y determinación de los honrados.

 “En muchos casos, estos héroes lucharon por un país que no luchó por ellos. Estos hombres y mujeres fueron líderes competentes, comisionados, y luchadores que sacrificaron tanto por el bien común. Esto es un insulto a los logros que tanto les costaron”, ahondaron los congresistas.

Uno de los afectados es el Fuerte Cavazos, una de las bases militares activas más grandes de Estados Unidos, que será rebautizada como Fort Hood, tras haber sido renombrada en 2023 para rendir homenaje al general Richard E. Cavazos, quien se convirtió en el primer general hispano de cuatro estrellas en el país.

“Sirvieron a su país con valentía y rompieron barreras permitiendo a otros héroes seguir en su camino. Ningún presidente puede cambiar eso”, puntualizaron los legisladores.

Los Estados Confederados de América -compuestos por once estados del sur de Estados Unidos que abogaban por la preservación de la esclavitud- fueron uno de los dos bandos enfrentados durante la guerra civil estadounidense, que culminó con la victoria de la Unión en 1865.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories