HomeEstados UnidosCongresistas acusan a Texas de "deshumanizar" a migrantes enviados a Chicago

Congresistas acusan a Texas de “deshumanizar” a migrantes enviados a Chicago

Date:

Historias Relacionadas

Los Pelicans someten a los Kings y jugarán el ‘playoff’ contra los Thunder

Redacción Deportes (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los New Orleans...

Verstappen refuerza su liderato tras remontar en el ‘sprint’ del Gran Premio de China

Shanghái (China), 20 abr (EFE).- El vigente campeón mundial...

Abierto un tercer canal temporal en puerto de Baltimore destinado a buques comerciales

Washington, 19 abr (EFE).- La Guardia Costera de Estados...

Los Ángeles, 1 sep (EFE).- Texas ha gastado más de 12 millones de dólares en su iniciativa para transportar a migrantes desde la frontera sur a ciudades santuario, según informó la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM) citada hoy por medios locales.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó en abril pasado a TDEM que alquilara autobuses para transportar a los inmigrantes de Texas a la capital estadounidense, como parte de su campaña contra la política migratoria del presidente Joe Biden.

A principios de este mes, el republicano agregó a la ciudad de Nueva York como segundo lugar de entrega. Este miércoles un bus con 75 inmigrantes recién liberados por las autoridades de inmigración llegó a Chicago.

TDEM dijo que el dinero usado proviene específicamente del presupuesto de seguridad fronteriza aprobado por la Legislatura de Texas, informó la televisora KXAN.

Agregó que una parte de los fondos proviene de un contrato de contingencia establecido por Texas para alquilar autobuses, que incluye seguridad privada.

Como parte de la iniciativa, la oficina de Abbott creó un portal para aceptar donaciones del público para ayudar a financiar los esfuerzos de transporte. Hasta el 17 de agosto habían recolectado 167.828 dólares.

Al respecto Mario Carrillo, director de campañas de America’s Voice con sede en Texas, dijo hoy en un comunicado que “los contribuyentes de Texas se ven obligados a pagar la factura de estas donaciones en especie para reforzar las credenciales nativistas de Abbott con la base republicana mientras se postula para reelegirse y sueña con la Casa Blanca”.

Los inmigrantes que deciden viajar en estos autobuses lo hacen de forma voluntaria, aunque no está claro si conocen completamente los detalles de lo que implica el traslado y que pasará con sus casos migratorios.

La medida hace parte de la operación Estrella Solitaria lanzada en marzo de 2021 enfocada en la seguridad fronteriza.

Según un reporte del periódico Dallas Morning News, Texas ya ha gastado 4.000 millones de dólares en el operativo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories