HomeinternacionalesCongresista republicano Tony Gonzáles afronta censura por posturas disidentes

Congresista republicano Tony Gonzáles afronta censura por posturas disidentes

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Houston (TX), 3 mar (EFE).- La rama del Partido Republicano en Texas debatirá el sábado una moción de censura contra el congresista federal Tony Gonzáles, al que recrimina por su patrón de acción “opuesto a los principios de la plataforma y prioridades legislativas” de la agrupación política.

La resolución de censura, que se discutirá en la sesión plenaria trimestral en Austin, la capital estatal, cita la posición que tomó Gonzáles al votar contra la propuesta de seguridad fronteriza presentada por Chip Roy, también miembro republicano por Texas de la Cámara de Representantes del Congreso federal.

El partido le critica además que apoye un proyecto de ley para dar protección al matrimonio entre personas del mismo sexo y una ley bipartidista sobre armas que se aprobó en respuesta al tiroteo de mayo de 2022 en una escuela primaria de Uvalde, donde murieron 19 estudiantes y dos maestras.

También por ser el único republicano en votar contra del nuevo reglamente de la Cámara de Representantes adoptada a principios de enero.

Gonzáles señaló esta semana que no participará de la sesión plenaria del sábado porque tiene compromisos adquiridos al encabezar una delegación legislativa en la ciudad fronteriza de Eagle Pass.

“Vamos a ver qué sucede”, respondió Gonzáles a los medios locales el jueves al ser interrogado sobre sus decisiones en materia legislativa, en especial la de apoyar la legislación que restringe el acceso a las armas promulgada el año pasado por el presidente estadounidense, Joe Biden.

“Si ese mismo voto fuera hoy, votaría igual dos veces si se pudiera”, dijo.

De acuerdo con los reglamentos internos del Partido Republicano de Texas, la censura debe ser aprobada por un tercio de los 65 miembros que conforman el Comité Ejecutivo Estatal Republicano.

Si se aprueba, las sanciones podrían ser disuadir al congresista de que busque su reelección como republicano hasta que se le prohíba recibir fondos del partido para financiar su campaña.

Gonzáles representa un distrito de mayoría hispana (69 %) que abarca 29 condados desde San Antonio a El Paso y una gran porción de la zona fronteriza con México, considerado un distrito bisagra y uno de los más competitivos del estado.

En los comicios de 2020, Gonzáles salió airoso con solo el 50,6 % del total de votos, superando a la demócrata hispana Gina Ortiz Jones. En 2022 fue reelegido con el 56,2 %, con lo cual su partido logró mantener una racha de victorias en ese distrito que empezó en 2014.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories