Congresista republicano sentenciado a once meses por malversación

0
19
210458

JUSTICIA

San Diego (CA), 17 mar (EFE News).- El excongresista republicano por California Duncan Hunter Jr. fue sentenciado este martes a once meses de prisión y tras haberse declarado culpable de malversación de fondos de campaña.

El legislador, que tras ser elegido en 2008 renunció a su escaño en diciembre del año pasado como consecuencia de este proceso en su contra, deberá entregarse a las autoridades el próximo 29 de mayo para iniciar su condena en una prisión federal, según lo determinó hoy el juez federal Thomas J. Whelan.

Hunter Jr., un exveterano de guerra que cumplió servicios en Irak y Afganistán, y su esposa, Margaret, fueron acusados de gastar durante años por lo menos 250.000 dólares de fondos de su campaña en gasto personales, como viajes, compras y hasta el cumpleaños de su hija.

El caso en su contra comenzó con una acusación formulada por el Departamento de Justicia (DOJ) en agosto de 2018 y en la que se señalaba como copartícipe a su esposa y coordinadora de campaña, Margaret Hunter, quien en 2019 se declaró culpable.

Aunque en un principio, el entonces congresista negó los cargos e incluso acusó que se trataba de un ataque de opositores políticos, el 3 de diciembre de 2019 se declaró culpable de un cargo por conspiración, como lo hizo también su esposa.

El legislador, cuyo escaño permanece vacante y el nuevo representante será elegido en noviembre próximo, había solicitado al magistrado cumplir la condena en prisión, en atención a sus períodos en el Congreso y sus años de servicio militar, petición que le fue rechazada.

Hunter inició su trayectoria parlamentaria en 2008, cuando resultó elegido representante del Distrito Electoral 52 de California, el mismo que su padre ocupó más de 25 años, y tres años después, fue electo para representar al distrito 50, donde salió reelegido en noviembre de 2018 pese a tener en curso este proceso en su contra.

Ese año compitió contra el candidato demócrata Ammar Campa-Najjar, un joven de origen latino y palestino, a quien Hunter lo llamó un “islamista que intentaba infiltrarse al Congreso”.

La Fiscalía, que pidió una sentencia de 14 meses, destacó que “Hunter le mintió a la gente sobre su culpabilidad, no una, sino innumerables veces, al hacerlo, estafó a los votantes en elegir a alguien que se convertiría en un convicto”.

La fecha para la sentencia para Margaret Hunter está fijada para el 7 de abril.

Leave a Reply