Washington, 3 abr (EFE).- La congresista republicana María Elvira Salazar solicitó este jueves al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que garantice que las elecciones presidenciales de Honduras del próximo 30 de noviembre sean “libres y justas” porque, en su opinión, hay “un alto riesgo de fraude”.
“Si fracasamos a la hora de actuar, puede que tengamos que añadir un cuarto régimen rebelde a la troika comunista de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, afirmó la congresista en la misiva.
Salazar, de origen cubano, aseguró que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y su esposo, el exmandatario Manuel Zelaya, han sumido al país en el “caos” y que tienen un estilo de gobernar similar al del expresidente venezolano Hugo Chávez.
La congresista aseguró que el partido oficialista Libre “sabe que será difícil para ellos ganar las elecciones, así que se están preparando para cometer un fraude”.
“Asegúrese de que las elecciones en Honduras se desarrollen de manera limpia y transparente, y sobre todo, no deje que las roben. La estabilidad del continente depende de ello”, le pidió a Rubio, el primer secretario de Estado latino de la historia.
Las primarias del pasado 9 de marzo, cuyos resultados oficiales se conocerán a más tardar el 8 de abril, se desarrollaron entre varias irregularidades, como la llegada tardía del material electoral en algunos centros de votación en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
El Gobierno de Estados Unidos instó la semana pasada a los involucrados en las elecciones primarias “a actuar con responsabilidad y a respetar el papel del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las Fuerzas Armadas mientras se finaliza el conteo de votos”.