HomeinternacionalesCongresista republicana critica la exclusión del exilio en reunión con Cuba

Congresista republicana critica la exclusión del exilio en reunión con Cuba

Date:

Historias Relacionadas

Gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey se ofrecen para ayudar a Baltimore

Nueva York, 28 mar (EFE).- La Autoridad Portuaria de...

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Miami, 20 abr (EFE).- La congresista republicana de origen cubano María Elvira Salazar criticó este miércoles al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, por no incluir al exilio cubano en sus conversaciones con el Gobierno de La Habana y dijo que había incumplido su promesa de hacerlo así.

En una carta enviada a Blinken, la republicana exige que se incluya a la comunidad exiliada en la próxima reunión que la Administración del presidente demócrata Joe Biden mantendrá con una delegación cubana encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.

Representantes de Estados Unidos y de Cuba se reunirán este jueves en Washington para hablar de asuntos migratorios, en el primer diálogo de alto nivel entre ambos países desde la llegada de Biden a la Casa Blanca.

“El secretario Blinken me dio su palabra cuando testificó ante el Congreso el año pasado” y la ha incumplido al no consultar con la comunidad exiliada cubanoestadounidense, dijo la congresista Salazar en un comunicado.

Para paliar esta situación, la congresista pidió al Departamento de Estado que le permita acudir a esta “desacertada reunión” con el Gobierno de la isla para así poder representar a sus constituyentes del condado de Miami-Dade, donde vive una amplia comunidad cubana.

En la misiva, Salazar aseguró que no solo no se consultó al exilio, sino que el Congreso federal no tuvo noticias de estas conversaciones hasta hace escasos días.

La congresista dudó de la “buena fe” de Blinken y le espetó que consultar con cubanos de su propio partido no es suficiente y le reprochó que nunca ha consultado con republicanos de origen cubano la política del Gobierno Biden hacia la isla.

La Casa Blanca restó este miércoles importancia a las conversaciones con Cuba, al considerarlas “bastante estándar”, y su portavoz, Jen Psaki, remarcó que “son parte de las reuniones de orden habituales” que ambos países han mantenido durante casi treinta años sobre migración.

El anuncio se produjo seis días después de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) denunciase que el Gobierno de Cuba lleva meses sin aceptar la repatriación de ciertos cubanos, y todo cuando la cifra de los que intentan ingresar ilegalmente en el país ha aumentado de forma notable en los últimos meses.

De acuerdo con datos de las autoridades migratorias estadounidenses, entre octubre y febrero ingresaron en EE.UU. unos 47.331 migrantes cubanos, después de que solo en febrero llegasen a la frontera la cifra récord de 16.657.

La última reunión de este tipo entre EE.UU. y Cuba, que según los acuerdos entre ambos países debían mantenerse cada dos años, se desarrolló en julio de 2018 bajo la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories