Miami, 11 oct (EFE).- El congresista Matt Gaetz acudió este miércoles a un evento de campaña del expresidente Donald Trump en West Palm Beach (Florida) en medio de la paralización de la Cámara Baja desde la destitución hace ocho días de su presidente, Kevin McCarthy, que impulsó el polémico legislador floridano.
Gaetz, uno de los mayores aliados de Trump, fue presentado brevemente por el expresidente (2017-2021) al inicio de un discurso ante simpatizantes del trumpista Club 47 USA.
El congresista republicano, que apareció entre el público junto con su esposa Ginger Luckey pero no habló durante el evento, impulsó el pasado 3 de octubre la destitución de McCarthy.
Durante su discurso, Trump de nuevo arremetió hoy contra el presidente Joe Biden por el ataque sorpresa de Hamás a Israel durante el fin de semana.
El republicano culpó de nuevo al demócrata por relajar las sanciones a Irán y la liberación de seis mil millones de dólares de ayuda humanitaria a esa nación -que históricamente ha brindado apoyo a Hamás- como parte de un intercambio de prisioneros.
Trump prometió evitar una “tercera guerra mundial” durante un eventual gobierno suyo y restaurar su polémica política de “prohibición de viajes” para mantener fuera del país a “terroristas islámicos radicales.
Con anticipación al discurso de Trump, Kevin Muñoz, portavoz de la campaña por la reelección del presidente Biden, criticó a Gaetz por hacer campaña mientras la Cámara Baja no puede aprobar medidas de apoyo a Israel mientras está paralizada.
“El propio Trump está difundiendo información errónea y peligrosa sobre la crisis en Israel en un momento en el que deberíamos unirnos para apoyar al país”, señaló Muñoz en un comunicado.
Los republicanos propusieron hoy a Steve Scalise para reemplazar a McCarthy, pero primero deberá ganarse la aprobación final con al menos 217 votos en el pleno de la Cámara Baja, donde los republicanos cuentan con 221 escaños y los demócratas con 212.
Ese voto en la Cámara Baja, que permanece prácticamente paralizada porque entre otras cosas no se puede aprobar nueva legislación, podría tener lugar este mismo miércoles.
Por lo menos dos millares de simpatizantes de Trump se reunieron la noche del martes en el Centro de Convenciones del Condado de Palm Beach en West Palm Beach para escuchar a Trump, quien llegó con un retraso de una hora.