Los Ángeles, 15 jul (EFE).- El congresista demócrata Rubén Gallego exigió al Servicio Secreto de Estados Unidos respuestas sobre la falta de seguridad en el mitin de Pensilvania, donde el expresidente Donald Trump (2017-20219) sufrió el sábado un atentado en el que resultó levemente herido.
En una carta dirigida a la directora de esa agencia de seguridad, Kimberly Cheattle, el congresista por Arizona pidió una explicación sobre la falta de seguridad que permitió a Thomas Mathew Crooks, disparar contra el exmandatario republicano desde un techo cercano.
Gallego, un veterano de combate que forma parte del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, dijo en la misiva que el atentado “genera serias preocupaciones con respecto a las medidas de seguridad -o la falta de ellas- que se tomaron para protegerlo”.
El tiroteo provocó la muerte de un espectador y varios heridos, incluido el expresidente. El agresor también murió a manos del Servicio Secreto.
El demócrata, que está en campaña para el Senado de EE.UU. por Arizona, solicitó detalles sobre la planeación y el protocolo del mitin y si la campaña de Trump pidió protección o recursos adicionales para el evento.
Gallego preguntó si la agencia “reconsiderará su denegación de protección” a Robert F. Kennedy Jr., quien se postula para presidente como independiente.
El mismo Trump pidió este lunes protección para Kennedy Jr. conocido como RFK Jr.,
“Dada la historia de la familia Kennedy, ¡esto es obviamente lo correcto!”, escribió Trump en su red social Truth Social.
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. ha citado a Cheattle a una audiencia el próximo 22 de julio sobre las circunstancias que rodearon el ataque de Crooks, de 20 años.
Las balas de Crooks hirieron a Trump en su oreja derecha y acabaron con la vida de un bombero, padre de dos, que estaba sentado en las gradas detrás del expresidente e hirió de gravedad a otras dos personas. EFE
amv/ims/av