HomeinternacionalesCongresista dice que colegas alientan teoría del gran reemplazo con migrantes

Congresista dice que colegas alientan teoría del gran reemplazo con migrantes

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 14 may (EFE).- La congresista demócrata Verónica Escobar lamentó este martes que legisladores extremistas republicanos en el Congreso empujan activamente la teoría conspiratoria racista del “gran reemplazo” en EE.UU. al decir que los “inmigrantes son traídos al país para reemplazar a la gente blanca”.

En una conferencia de prensa virtual la representante a la Cámara por Texas denunció que miembros de la extrema derecha del Partido Republicano han empujado la teoría del gran reemplazo en discusiones sobre inmigración.

“Utilizan las audiencias como una oportunidad política para perpetuar su mensaje racista y xenófobo sobre la frontera, que, comentario tras comentario, califican como una invasión y un teoría del reemplazo”, subrayó.

Agregó que algunos de sus colegas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes impulsan la idea de que los “inmigrantes son traídos al país para reemplazar a la gente blanca”.

La teoría del “gran reemplazo” cobró notoriedad en los últimos días tras el tiroteo del sábado pasado en la ciudad neoyorquina de Buffalo, que se saldó con diez muertos y tres heridos.

Payton Gendron, el supremacista blanco sospechoso de disparar, dejó dicho en un “manifiesto” que creía en la teoría del “gran reemplazo”, según reportes de varios medios.

Esta teoría argumenta que los blancos corren el peligro de ser sustituidos por personas de otras razas, y supuestamente ha inspirado a otros atacantes como Patrick Wood Crusius, que mató a más de veinte personas en un tiroteo en un supermercado de el Paso (Texas), en agosto de 2019. La mayoría de las víctimas eran latinos.

Wood Crusius dejó un documento en el que decía estar inspirado por Brenton Tarrant, que en marzo de 2019 atacó dos mezquitas en Nueva Zelanda y asesinó a 51 personas, y también publicó otro manifiesto en el que también aludía a esa teoría.

Escobar, que representa a la ciudad de El Paso subrayó que a poco de cumplir tres años de la tragedia, parece que los extremistas republicanos no han entendido las “consecuencias” de promover estas teorías.

Por su parte, Sarah M. Rich, abogada del Proyecto de justicia para inmigrantes del Southern Poverty Law Center (SPLC), que también participó en la rueda de prensa, consideró que a la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) alentó la teoría del “gran reemplazo” y usó a los inmigrantes como “chivo expiatorio”.

“Trump y Stephen Miller (su principal asesor migratorio) nos demostraron cómo sería una política de inmigración de personas que crean en la teoría de reemplazo”, resaltó la abogada al hablar sobre las medidas por el Gobierno republicano impuso como el Título 42, que permite expulsar de inmediato a los indocumentados que cruzan la frontera por razones sanitarias.

Escobar también incluyó al gobernador de Texas, Greg Abbott, dentro de los republicanos que están usando la teoría “de gran reemplazo” con propósitos políticos y contra los indocumentados.

Subrayó que la conferencia de prensa, convocada para hoy por America’s Voice antes del tiroteo del pasado sábado, demuestra que las advertencias sobre este tema deben escucharse.

La demócrata pidió “erradicar” el racismo y la xenofobia perpetrada por los extremistas del Partido Republicano.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories