Miami, 13 ene (EFE).- El congresista de EE.UU. Henry Cuéllar responsabilizó este sábado a las autoridades de Texas de una “tragedia” en la que murieron ahogados dos menores y una mujer cuando intentaron cruzar el río Grande en la frontera con México, al no responder a los llamados de emergencia de la Patrulla Fronteriza.
El demócrata dijo que los tres cuerpos fueron recuperados la madrugada de este sábado por autoridades mexicanas.
“Esto es una tragedia y el estado (Texas) tiene la responsabilidad”, escribió Cuéllar en la cuenta de X (antes Twitter).
Según el congresista, la Patrulla Fronteriza se enteró la noche del viernes que seis migrantes se encontraban en peligro cuando intentaban cruzar el río Grande (conocido como río Bravo en México), en Shelby Park, en la localidad de Eagle Pass (Texas).
Señaló que esta autoridad migratoria federal intentó “sin éxito” comunicarse por teléfono con varias dependencias de Texas, entre ellas el Departamento Militar, la Guardia Nacional y el Puesto de Comando del Departamento de Seguridad (DPS, en inglés) para informar de la emergencia.
Subrayó que los agentes de la Patrulla Fronteriza informaron después en persona al Departamento Militar de Texas y la Guardia Nacional de Texas en la puerta de entrada de Shelby Park.
“Sin embargo, los soldados del Departamento Militar de Texas declararon que no permitirían el acceso a los inmigrantes -ni siquiera en caso de una emergencia- y que enviarían a un soldado para investigar la situación”, se lamentó el congresista.
El Gobierno de Joe Biden ha denunciado ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos que el estado de Texas ha impedido el acceso de la Patrulla a un tramo de la frontera en Eagle Pass.
La Guardia Nacional de Texas, desplegada por el gobernador republicano Greg Abbott en esta parte del territorio fronterizo, está impidiendo que los agentes migratorios se acerquen o accedan a una sección de 4 kilómetros de la frontera con México, según la denuncia.
En esta zona, donde Eagle Pass está separado de Piedras Negras, estado de Coahuila, por el río Grande, miles de migrantes han intentado cruzar hacia territorio estadounidense en el último mes.