Los Ángeles, 9 nov (EFE).- El congresista Henry Cuéllar, un demócrata moderado que rechaza el aborto, logró retener su escaño por el Distrito 28 de Texas, que abarca la zona fronteriza de Laredo (México), afectada por el ingreso de cientos de miles de inmigrantes.
Cuéllar, que representa el distrito desde 2005, se enfrentaba a la republicana Cassy García, quien trabajó para la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).
Con una diferencia que superó las dos cifras, Cuéllar se hizo con el Distrito 28, que ha estado bajo el control demócrata por 110 años.
Sin embargo, en esta elección el puesto estaba en juego, tras una campaña republicana con una gran inyección de capital y centrada en las críticas a la política migratoria del presidente Joe Biden.
El distrito era uno de tres en el sur de Texas, junto con el 15 y 34, que los republicanos buscaban pintar de rojo.
Sin embargo, solo triunfaron en el 15, que es más del 80 % hispano, con la victoria de Mónica de La Cruz, quien contó con el respaldo de Trump. La latina le llevó más de diez puntos a la demócrata Michelle Vallejo e hizo historia al darle por primera vez a los republicanos ese distrito.
Cuéllar sin embargo enfrenta aún una investigación por parte del FBI, después que un gran jurado emitió citaciones por supuestos vínculos de su campaña con empresas de Azerbaiyán.
Desde que lanzó su campaña de reelección Cuéllar dijo que se demostrará que no hubo irregularidades de su parte.
Entre otros, el hispano contó con el apoyo del expresidente Bill Clinton (1993-2001) que este lunes visitó Laredo para darle su respaldo personalmente. E