HomeinternacionalesCongregación judía de Florida demanda polémica ley antiaborto estatal

Congregación judía de Florida demanda polémica ley antiaborto estatal

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Miami, 14 jun (EFE).- Una congregación judía de Florida (EE.UU.) presentó la segunda demanda contra la polémica ley antiaborto del estado, que prohíbe interrumpir el embarazo después de las 15 semanas, incluso en casos de violación o incesto, con el argumento de que “viola sus derechos de privacidad y libertad religiosa”.

La querella presentada el pasado viernes por la congregación judía L’Dor Va-Dor, de Boynton Beach, en el condado Palm Beach (sureste), sostiene que la nueva normativa viola los derechos de libertad religiosa, recogieron este martes medios locales.

“Para los judíos, toda vida es preciosa y, por lo tanto, la decisión de traer una nueva vida al mundo no se toma a la ligera ni está determinada por una orden estatal”, dice la demanda.

Interpuesta contra el gobernador Ron DeSantis y el estado de Florida, la demanda sostiene que la ley, que debe entrar en vigor el próximo 1 de julio, viola las enseñanzas judías.

Estas enseñanzas establecen que el aborto “se requiere si es necesario para proteger la salud, el bienestar mental o físico de la mujer” y por otras razones.

Como tal, “la ley (antiaborto de Florida) prohíbe a las mujeres judías practicar su fe sin la intrusión del Gobierno y esto viola sus derechos de privacidad y libertad religiosa”, alega el recurso legal presentado en el tribunal de circuito del condado de Leon, donde se encuentra la capital estatal, Tallahassee.

El rabino Barry Silver, de la congregación L’Dor Va-Dor (“Generación en generación”) dijo que la ley “discrimina a los judíos, los enfermos mentales y aquellos que no comparten los puntos de vista del cristianismo fundamentalista”, según recoge el canal 12 News.

“En la ley judía, el aborto es obligatorio si es necesario para proteger la salud, el bienestar mental o físico de la mujer, o por muchas otras razones no permitidas por la (nueva) ley”, especifica la demanda.

DeSantis firmó en abril pasado esta ley antiaborto aplaudida por republicanos y grupos provida, pero rechazada por los demócratas y organizaciones civiles.

La norma reduce de 24 a 15 semanas el periodo en que una mujer embarazada puede interrumpir legalmente su embarazo y solo contempla dos excepciones: que la vida de la madre corra peligro y que el feto tenga malformaciones.

Los congresistas demócratas defendieron a lo largo del trámite parlamentario que la decisión de abortar solo compete a la mujer en consulta con su médico y expusieron las consecuencias negativas que puede tener en las mujeres pobres y de grupos minoritarios esta ley.

Esta es la segunda demanda contra la ley antiaborto de Florida (la HB 5), aprobada por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran controversia.

A principios de este mes de junio, el Centro para los Derechos Reproductivos (CRR, en inglés), una organización dedicada a promover los derechos reproductivos, también demandó la nueva normativa y pidió que los tribunales “impidan que la prohibición entre en vigor”.

Según CRR, “la prohibición del aborto después de 15 semanas tendría efectos devastadores en el acceso al aborto en el estado”, en momentos en que los floridanos “ya enfrentan restricciones onerosas para abortar”, indicó esta organización global en un comunicado.

Además de Florida, otros estados de mayoría republicana de Estados Unidos han adoptado leyes restrictivas de la interrupción del embarazo, como Misisipi, Arizona, Idaho y Oklahoma.

Es Texas, sin embargo, el estado en el que la legislación antiaborto ha ido más allá con una prohibición después de las seis semanas de embarazo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories