Charlotte, NC.- El congelamiento nacional de subvenciones federales para educación ya está afectando directamente a las Escuelas de Charlotte-Mecklenburg (CMS) que podrían perder más de $12 millones en financiamiento esencial.
El Departamento de Educación de EE.UU. y la Oficina de Administración y Presupuesto están reteniendo más de $6 mil millones en subvenciones ya aprobadas a nivel nacional. Esta medida, impulsada por la administración Trump como parte de una revisión de alineación con sus metas políticas, ha generado alarma en distritos escolares como CMS, que ahora enfrentan dos posibles caminos: operar con menos personal o asumir una deuda de $1 millón mensual para mantener sus servicios.
RECURSOS ESENCIALES
Según líderes del distrito, la situación ya está provocando consecuencias reales e inmediatas.
Los fondos estaban destinados principalmente a programas de apoyo académico, cuidado después de clases y aprendizaje de verano. Si el dinero no llega, CMS se verá obligado a reducir puestos de apoyo instruccional o desviar recursos de otras prioridades educativas para cubrir el déficit.
La Junta Escolar de Charlotte-Mecklenburg envió el 10 de julio una carta formal al Departamento de Educación solicitando la liberación inmediata de los fondos. En ella, denuncian que la medida federal limita drásticamente la capacidad del distrito para utilizar eficazmente los recursos federales, estatales y locales.
Pese a que existe preocupación bipartidista en el Congreso, no está claro si los fondos serán liberados pronto. Mientras tanto, más de 141,000 estudiantes en el condado de Mecklenburg, muchos de ellos dependientes de estos programas, permanecen en incertidumbre.