Confiscadas 500 falsificaciones de obras de Francis Bacon en Italia

0
19
658663

ITALIA ARTE

Roma, 10 sep (EFE).- Las autoridades italianas han confiscado unas 500 falsificaciones de obras del artista británico Francis Bacon, tras desarticular las actividades de un grupo que ponía en circulación piezas de arte falsas gracias a un complejo sistema fraudulento con ramificaciones internacionales.

Más de 60 agentes ejecutaron las órdenes judiciales para embargar preventivamente las obras en las provincias de Bolonia, Padua, Milán y Treviso (norte), así como de dinero y bienes por valor de tres millones de euros, en poder de 5 de las 7 personas investigadas por un delito de asociación para delinquir contra la integridad de las obras de arte y el patrimonio, revelaron hoy los Carabineros en un comunicado.

La investigación ya había permitido a los carabineros incautarse en 2018 de varias obras de arte, entre ellas dos dibujos firmados por Bacon supuestamente entregados directamente por el artista a uno de los investigados, cuyos sospechosos movimientos financieros dieron lugar a una cooperación judicial internacional para rastrear el destino de fondos derivados de varias estafas.

Ello llevó a confiscar otras 13 supuestas obras del célebre artista británico en Bolonia y Treviso, entre los meses de marzo y mayo de 2020.

“De una meticulosa reconstrucción de los flujos de tesorería derivados de las ventas fraudulentas se vio como la asociación (…) utilizaba una empresa domiciliada en el Reino Unido para canalizar y reutilizar las sumas obtenidas para luego, una vez ‘limpias’, redistribuirlas entre los sospechosos, directamente o a través de empresas nacionales y extranjeras domiciliadas en España y Polonia”, se explica en la nota.

Al mismo tiempo, “las complejas comprobaciones técnicas (…) permitieron determinar la falta de autenticidad” de las más de 500 piezas de Bacon que forman parte de la colección italiana del grupo delictivo.

El objetivo de la banda era “acreditar dichos dibujos en el mercado del arte a través de prestigiosas exposiciones nacionales e internacionales, catálogos, sitios Internet, fundaciones y sociedades de derecho extranjero, con el fin de aumentar su ‘cotización’ y luego revenderlos, por lo tanto de forma fraudulenta y a un precio elevado, a compradores desprevenidos”.

Francis Bacon, fallecido en 1992, fue uno de los artistas más famosos del siglo XX y sus cuadros figuran entre los más cotizados del mundo.

658663