Tucson (AZ), 5 ene (EFE).– El Centro para la Diversidad Biológica confirmó hoy viernes la presencia de un nuevo jaguar salvaje en la zona fronteriza de Arizona, el octavo registrado en el suroeste de Estados Unidos en las últimas tres décadas.
Imágenes de la presencia del nuevo jaguar, que nunca antes había sido identificado, fueron obtenidas en diciembre por un entusiasta de la vida silvestre y analizadas por el Centro para la Diversidad Biológica, que confirmó que se trata de un nuevo ejemplar.
“La presencia de cada nuevo jaguar en la frontera de Arizona es un momento para celebrar”, dijo Russ McSpadden, miembro del Centro para la Diversidad Biológica en Tucson, en un comunicado.
Indicó que después de haber sido prácticamente exterminados en el país, estos majestuosos felinos están luchando por sobrevivir y continuar su especie pese a la construcción del muro a lo largo de la frontera sur, que ha dividido su territorio, además de la actividad minera y otras amenazas que han menguado su hábitat natural, que originalmente abarcaba una amplia porción del suroeste de Estados Unidos.
Los jaguares han prácticamente desaparecido de esta región en los últimos 150 años debido a la reducción de su hábitat.
El patrón de las manchas que presenta cada jaguar en su piel es único, como las huellas digitales de los humanos, lo que permite su identificación.
Las nuevas imágenes confirman que no se trata de ninguno de los otros dos jaguares previamente fotografiados en la frontera de Arizona en años recientes, llamados ‘Sombra’ y ‘El Jefe’.
Los jaguares de Arizona son parte de la población más septentrional de la especie (Panthera onca), que incluye a una población reproductiva en el estado mexicano de Sonora.
El jaguar es el tercer felino más grande del mundo después del tigre y el león.
De acuerdo con la organización conservacionista, todos los jaguares que han sido fotografiados e identificados en los últimos años en Estados Unidos han sido machos. Existe la esperanza que el ejemplar recién confirmado sea hembra, algo que hasta el momento no han podido ser determinado.
“Ya sea macho o hembra, este nuevo jaguar va a necesitar un compañero o compañera para aparearse. Es el momento de tomar serias decisiones para ayudar a restablecer esta especie que se encuentra en peligro de desaparecer”, dijo Megan Southern, coordinadora del programa de recuperación del jaguar con el Instituto Rewilding.