Cóndor Andino nuevo residente en reserva natural cerca a Charlotte

0
59
(Foto cortesía: Raptor Center)

Galo Baird | [email protected]

El Raptor Center en Latta Nature Preserve presentó a su nuevo residente, el más grande de todos hasta ahora, que se une a las más de 35 especies con que cuenta en sus senderos de exhibición.

El cóndor andino, Matilda o “Tillie” como cariñosamente le llaman, es el ave más grande del mundo que puede volar.

“No podíamos simplemente exhibirla así nada más y esperar a que la gente la notara”, dijo el director ejecutivo Jim Warren. “Cuando llegó, nos dimos cuenta que no sólo era grande en tamaño sino también en su impacto y que por eso necesitábamos también crear un gran impacto en su presentación a la comunidad de Charlotte”.

Matilda llegó al Raptor Center para el Día de Acción de Gracias y se ha adaptado bien a su recinto. Los visitantes la están conociendo, y a menudo gritan de alegría cuando dan la vuelta en el sendero y se la encuentran.

PARA TENER EN CUENTA

Los cóndores andinos son nativos de la región montañosa occidental de América del Sur. El largo máximo de las alas en un macho es de aproximadamente 10,5 pies y los más grandes pueden pesar hasta 33 libras. 

Esta especie pertenece al grupo de buitres del Nuevo Mundo, que actualmente se incluyen en el grupo de aves de presa llamados “rapaces”. La palabra cóndor se deriva de la palabra quechua ‘kuntur’. Estas grandes aves pueden vivir hasta 70 años en estado salvaje.

Los cóndores andinos son considerados como “vulnerables” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que está en peligro de extinción si las circunstancias que amenazan su supervivencia y reproducción no mejoran.

De importancia cultural en la región andina, el cóndor juega un papel importante en el folclore y la mitología indígenas. Es un símbolo nacional para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y los estados andinos de Venezuela. 

(Foto cortesía: Raptor Center)

VISITA

El Raptor Center es un centro de rescate y educación ambiental 501 (c) sin fines de lucro ubicado en Huntersville, Carolina del Norte. Cuenta con 57 acres de bosque arbolado en Latta Nature Preserve, y es parte de la cuenca hidrográfica de Charlotte. 

El Raptor Trail es hogar de más de 85 aves rapaces de 37 especies únicas: águilas, gavilanes, búhos, halcones y buitres. El centro médico Raptor Rescue, recibe un promedio de 900 aves al año y libera a la naturaleza aproximadamente el 60% de las aves que sobreviven las primeras 24 horas.

Matilda puede ser visitada en el Raptor Trail de miércoles a domingo, en dos sesiones diarias: 10 am a 12:30 pm o ; de 1:30 pm a 4 pm. La compra de boletos está disponible en línea en: raptorcenter.simpletix.com, o en el Centro de Visitantes en sus instalaciones.