HomeinternacionalesCondenan por fraude a líder que apoyó la campaña de gobernador de...

Condenan por fraude a líder que apoyó la campaña de gobernador de Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 26 ago (EFE).- Joseph Fuentes, presidente y tesorero del llamado Súper PAC, un comité de acción política a favor del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, fue sentenciado este viernes a 14 meses de prisión por un esquema de fraude en el que ocultó la identidad de los donantes a la campaña electoral.

Fuentes, condenado por conspirar para mentirle a la Comisión Federal de Elecciones sobre las verdaderas identidades de los donantes, tendrá además que pagar una multa de 150.000 dólares y cumplir 3 años de libertad condicional.

Según el comunicado de la Fiscalía Federal, el contable utilizó el Comité de Acción Política (PAC) Salvemos a Puerto Rico para hacer campaña a favor de la candidatura de Pierluisi en las primarias y en las elecciones de 2020.

El gobernador no está acusado en este caso y, en mayo pasado, negó que durante su pasada campaña electoral hubiera cualquier tipo de actividad coordinada con Salvemos a Puerto Rico.

Poco después de que se organizara Salvemos a Puerto Rico, Fuentes también creó dos organizaciones de bienestar social sin fines de lucro fantasma.

Fuentes admitió que él y otros solicitaron cientos de miles de dólares en donaciones a las dos entidades fantasma, que rápidamente enviaron la mayor parte de esos fondos a Salvemos a Puerto Rico.

Luego informaron a la Comisión Federal de Elecciones que las entidades sin fines de lucro eran las donantes de esos fondos, en lugar de reportar la verdadera fuente de los mismos.

El propósito de canalizar estos fondos de donantes a través de entidades sin fines de lucro fue exclusivamente para que los donantes de Salvemos a Puerto Rico quedaran en el anonimato, agregó la Fiscalía.

Los Súper PAC no pueden hacer donaciones directas a los candidatos políticos y tienen que informar sobre la identidad de los donantes a la Comisión Federal de Elecciones.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories