Miami (EE.UU.), 14 jul (EFE).- Un jurado federal estadounidense condenó este lunes a un colombiano vinculado al cártel del Clan del Golfo por conspiración para trasladar toneladas de cocaína procedentes de Colombia a Estados Unidos a la espera de la sentencia del juez, que podría conllevar a una pena de cadena perpetua.
Un jurado del Distrito Sur de Florida emitió su veredicto de culpabilidad contra Neder Valencia Julio, quien fue arrestado en Colombia en 2021 y extraditado a Estados Unidos, informó este lunes en un comunicado el Departamento de Justicia.
Según las pruebas presentadas en el juicio, el acusado formaba parte de una trama que envió durante años miles de kilogramos de cocaína a países como Honduras, Nicaragua y Costa Rica, que acabaron siendo transportados a Estados Unidos.
La participación del colombiano en la trama se remonta a 2011, y ejercía como coordinador de logística y del transporte del material, vinculado al cártel del Clan del Golfo (CDG).
El acusado poseía varias propiedades en una zona controlada por este grupo, y según el jurado, puso sus lanchas a disposición de la organización.
La audiencia de sentencia, a cargo del juez de distrito Raag Singhal, se ha programado para el próximo 23 de septiembre.