HomeEstados UnidosCondenan a 19 años a acusado de planear el secuestro de gobernadora...

Condenan a 19 años a acusado de planear el secuestro de gobernadora de EEUU

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 28 dic (EFE).- Uno de los acusados de planear el secuestro de la gobernadora de Míchigan, la demócrata Gretchen Whitmer, fue condenado este miércoles a más de 19 años de cárcel, la sentencia más larga dictada en este proceso judicial.

El condenado es Barry Croft Jr., de 47 años, y al que los fiscales del caso describieron como “el tipo de las ideas” y el “líder espiritual” del plan para secuestrar a Whitmer, que nunca fue llevado a cabo porque el FBI descubrió con anterioridad los planes del acusado y sus cómplices.

El Departamento de Justicia indicó en un comunicado que Croft Jr. fue condenado exactamente a 19 años y 7 meses de prisión, además de cinco años de libertad vigilada.

Justo ayer, martes, otro de los líderes del plan, Adam Fox, fue condenado a 16 años de prisión seguidos de cinco años de libertad vigilada.

Tanto Croft Jr. como Fox planearon en julio de 2020 el secuestro de Whitmer en su casa de vacaciones en la isla de Mackinac, en Míchigan, en represalia por las políticas restrictivas que había adoptado para frenar la pandemia de la covid-19.

Supuestamente los dos hombres llegaron incluso a hacer planes para obtener una bomba con el objetivo de derribar un puente cerca de la residencia de la gobernadora y retrasar la respuesta de la policía.

La sentencia contra Croft Jr. pone punto y final al proceso a nivel federal, que se ha saldado con otras seis condenas: la dictada contra Fox y otras de 12, 10 y 7 años de cárcel anunciadas a mediados de mes, además de otras sentencias contra dos acusados que han colaborado con la Fiscalía.

A nivel estatal, otros cinco hombres están a la espera de ser juzgados por los planes para secuestrar a la gobernadora.

Este está siendo uno de los proceso más sonados sobre terrorismo doméstico de los últimos años en Estados Unidos.

Los acusados formaban parte de la organización de extrema derecha “Wolverine Watchmen” que lleva años entrenando a sus miembros a usar armas de fuego para prepararse para el estallido de una posible guerra civil y que está considerado como un grupo de odio por el Southern Poverty Law Center, conocido por su lucha contra el supremacismo blanco.

Los procesados querían secuestrar a Whitmer porque creían que las medidas que había impuesto para proteger a Míchigan de la covid-19 atentaban contra su libertad individual.

Durante los meses más duros de la pandemia, Whitmer, una figura muy popular dentro del Partido Demócrata, fue objeto de repetidos ataques del entonces presidente Donald Trump (2017-2021), quien consideraba excesivas las medidas que había tomado para contener el contagio del virus. EFE

bpm/mgr

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories