HomeEstados UnidosCondenan a 15 años de cárcel a “coyote” por transportar a una...

Condenan a 15 años de cárcel a “coyote” por transportar a una menor migrante

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 14 dic (EFE).- Un traficante de personas detenido en la frontera con una migrante adolescente a la que hizo pasar como su hija adoptiva fue condenado a más de 15 años de prisión por transportar a la menor con la intención de tener actividad sexual, informó hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Onilson Darío Juárez Méndez, de 41 años y originario de Honduras, fue detenido por la Patrulla Fronteriza después de cruzar la frontera de forma irregular de México a EE.UU. cerca de Eagle Pass (Texas) junto con una adolescente en noviembre de 2019.

Cuando fue interrogado sobre su parentesco con la menor dijo que era su hija adoptiva. Sin embargo, la adolescente negó esta afirmación.

Además, la menor reveló que el hondureño la había agredido sexualmente durante el viaje para llegar a la frontera.

Tras una investigación, agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) determinaron que la menor decía la verdad y que Juárez había estado extorsionando a la madre de la joven para entregársela en EE.UU.

Tras ser hallado culpable, Juárez fue sentenciado a pasar 188 meses en una prisión federal y cinco años de libertad supervisada.

Alejandro Amaro, agente de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que el caso “es un claro recordatorio de cuán insensibles pueden ser los traficantes de personas cuando se trata de explotar a personas por dinero, ya sean adultos o menores”.

“Este traficante de personas fingió ser un pariente y luego usó métodos de extorsión para intentar obtener dinero de la familia”, abundó.

Por su parte, el fiscal del Distrito Oeste de Texas, Jaime Esparza, dijo hoy en un comunicado que este caso “ilustra” el compromiso por “lograr justicia para las víctimas de crímenes atroces”.

El caso se presentó como parte del Proyecto Niñez Segura, iniciativa nacional del Departamento de Justicia de EE.UU. para combatir la creciente epidemia de explotación y abuso sexual.

El Departamento de Justicia no reveló la nacionalidad de la menor migrante.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories