Home Estados Unidos Condenados por fraude en EEUU dos excomerciantes de oro del banco JPMorgan

Condenados por fraude en EEUU dos excomerciantes de oro del banco JPMorgan

Imagen de archivo del logotipo de JPMorgan Chase en el edificio de la compañía en Nueva York, Estados Unidos. EFE/Justin Lane

Washington, 10 ago (EFE).- Dos exagentes empleados por el banco JPMorgan que comerciaban con valores de oro en los mercados estadounidenses fueron condenados este miércoles por fraude al haber sido hallados culpables de manipular los precios del metal precioso.

En un comunicado, el Departmento de Justicia de Estados Unidos informó de que Gregg Smith, de 57 años, y Michael Nowak, de 47, manipularon el mercado de metales preciosos y cometieron fraude entre 2008 y 2016, un período en el que el primero ocupaba un cargo de director ejecutivo y el segundo de director operativo en el banco.

Los condenados hacían peticiones de compra de oro, plata y otros metales preciosos que luego cancelaban antes de que se ejecutasen para hacer subir los precios justo antes de vender.

El pasado 14 de julio, JPMorgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos, anunció un beneficio de 16.931 millones de dólares en el primer semestre de 2022, un 35,49 % menos en comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que reservó más dinero para cubrir posibles pérdidas ante los crecientes riesgos de una recesión.

Según anunció el grupo bancario con sede en Nueva York en un comunicado, su facturación entre enero y junio fue de 30.715 millones de dólares, lo que supone un aumento del 0,77 % respecto al mismo tramo de 2021, en el que ganó 30.479 millones.

En cuanto a los datos del segundo trimestre, JPMorgan Chase registró un descenso en sus ganancias del 28 % a nivel interanual, hasta los 8.649 millones de dólares; mientras que elevó sus ingresos un 1 % hasta 30.717 millones de dólares.

El presidente ejecutivo, Jamie Dimon, enfatizó la necesidad de construir reservas de capital y remarcó su preocupación por Ucrania, la alta inflación y el ajuste “nunca antes visto” como amenazas para el crecimiento económico mundial.

Exit mobile version