HomeEstados UnidosCondenados por fraude de 28 millones en ayudas por covid-19 en Florida

Condenados por fraude de 28 millones en ayudas por covid-19 en Florida

Date:

Historias Relacionadas

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Miami, 13 ene (EFE).- Cuatro personas residentes en el sur de Florida (EE.UU.) fueron condenadas a penas de cárcel por obtener de forma fraudulenta más de 28 millones de dólares en fondos de ayuda por la covid-19, informó este viernes la Fiscalía del Distrito Sur del estado.

Marcgenson Marc, de 37 años y residente en Coconut Creek; Wally Dorlus, de 41 y radicado en Margate; Edward Moise, de 45, residente en Coral Springs, y Roberto Gerónimo, de 40 años y de Miami, fueron condenados por el delito de “conspiración para defraudar” al Programa de Protección de Nóminas (PPP, en inglés), un programa federal de préstamos a las pequeñas empresas afectadas por la pandemia.

En la declaración de culpabilidad, los acusados admitieron que Dorlus, su asesor fiscal, “presentó a cambio de sobornos aproximadamente 170 solicitudes fraudulentas de préstamos PPP”.

En las peticiones de préstamo, los condenados mintieron en el “número de empleados, gastos de nómina e ingresos brutos” con el fin de calificar para obtener los préstamos que buscaban para las compañías, más de un centenar, que controlaba Dorlus.

Gerónimo y Dorlus recibieron las condenas más altas, 6 y 4 años de prisión, respectivamente.

Marc, uno de los reclutadores de Dorlus, captó para la trama de fraude al PPP a Moise, quien a su vez reclutó a Gerónimo, que tenía cargos federales relacionados con drogas, por lo que no estaba autorizado para solicitar este tipo de préstamos.

A pesar de eso, Gerónimo recibió un “préstamo PPP fraudulento por unos 250.000 dólares para un negocio de licorería” tras presentar por medio de Dorlus documentos que falseaban la nómina de la empresa.

Fue el préstamo a Gerónimo por la tienda de licores lo que alertó a las fuerzas del orden público y condujo a una investigación más amplia sobre el esquema de préstamo PPP fraudulento y la estructura de contratación de Dorlus.

Además del tiempo en prisión, Dorlus tendrá que cumplir dos años de libertad supervisada y deberá pagar 5,6 millones de dólares en restitución.

Marc cumplirá, tras su condena de cárcel, dos años de libertad supervisada y tendrá que pagar 886.000 dólares, mientras que Moise (tres años de libertad supervisada) debe restituir unos 860.000 dólares.

Geronimo, por su parte, recibió cinco años de libertad supervisada y deberá pagar 262.000 dólares en restitución, además de pagar una multa de 86.000 dólares por la venta de su licorería a través de la cual recibió el préstamo PPP.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories