HomeEstados UnidosCondenado a muerte en Florida será evaluado psiquiátricamente por orden de Desantis

Condenado a muerte en Florida será evaluado psiquiátricamente por orden de Desantis

Date:

Historias Relacionadas

Botafogo, nuevo líder en Brasil tras pinchazo de Flamengo

Río de Janeiro, 16 jun (EFE).- Botafogo asumió este...

DeChambeau resiste el asedio de McIlroy y conquista el Abierto de EE.UU.

Redacción Deportes (EE.UU.), 16 jun (EFE).- El estadounidense Bryson...

El español Izan Almansa retira su nombre del draft de la NBA de 2024

Nueva York, 16 jun (EFE).- Izan Almansa ha retirado...

Miami, 23 may (EFE).- Duane Owen, un hombre de 62 años condenado por el asesinato en Florida de dos mujeres en 1984 y cuya ejecución estaba programada para el próximo 15 de junio, será sometido este martes a un examen psiquiátrico para determinar si comprende el alcance de la pena capital.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una orden ejecutiva en la que se ordena que tres psiquiatras examinen el estado mental de Owen y que establece además la suspensión temporal de la ejecución del asesino convicto hasta que se determine su condición psiquiátrica.

DeSantis, que se espera que esta semana anuncie que competirá por la nominación republicana para las elecciones generales de 2024, señala en la orden que sise determina que Owen tiene la capacidad mental para comprender la pena de muerte y el porqué se le impone, la ejecución continuará según lo programado.

La ordem del gobernador Indica que si por el contrario, decide tras recibir el informe que no tiene la capacidad mental para ello, Owen será internado en un centro de tratamiento de salud mental “hasta el momento en que recupere la cordura y se pueda ejecutar la sentencia de muerte”.

Los abogados de Owen habían señalado para justificar el examen que un estudio previo apuntaba que el condenado cumplía “con los criterios de locura”.

DeSantis firmó el pasado día 9 de mayo la orden de ejecutar a Owen. cuyos abogados habían tratado sin éxito que un juez de circuito del condado Palm Beach concediera una suspensión de la ejecución.

El canal 5 WPTV-News señala que según el informe de un neuropsicólogo proporcionado por los abogados Owen cree ser una mujer en el cuerpo de un hombre.

Owen fue declarado culpable de asesinar a Karen Slattery, una estudiante de primer año de secundaria de 14 años, y a Georgianna Worden, madre de dos hijos, en dos hechos separados ocurridos en el condado Palm Beach en el año 1984.

El luego condenado irrumpió en una casa de Delray Beach en marzo de 1984 y apuñaló y agredió sexualmente en varias ocasiones a Slattery, que estaba en ese lugar al cuidado de unos niños.

Dos meses después irrumpió en una casa de Boca Raton, donde mató a golpes a Worden con un martillo y la agredió sexualmente. El cuerpo de la madre de 38 años fue encontrado por sus dos hijos a la mañana siguiente.

Owen fue arrestado ese mismo año y confesó los crímenes. Más tarde fue declarado culpable de asesinato en primer grado y agresión sexual con un arma mortal por ambos delitos y condenado a muerte.

Según la orden, el examen se llevará a cabo este martes, después de lo cual la comisión deberá informar de inmediato sus hallazgos al gobernador a más tardar mañana miércoles.

Si Owen es finalmente ejecutado supondrá la cuarta ejecución del año en este estado y la sexta que firma el actual gobernador de Florida, que refleja un promedio inferior a la de sus predecesores, y la número 103 desde que 1976 se restableció la pena capital en este estado.

Actualmente hay casi 300 presos en el “corredor de la muerte” del estado, como se conoce el lugar donde permanecen los que van a ser ejecutados, según datos del Departamento de Correcciones (Prisiones) de Florida.

DeSantis firmó el pasado mes una medida aprobada en el Congreso estatal que reduce las exigencias para sentenciar a una persona a la pena de muerte y elimina el requisito de la unanimidad de los miembros del jurado para este veredicto.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories