Nueva York, 2 may (EFE).- Un juez de Illinois (Estados Unidos) condenó hoy a 53 años de cárcel al hombre que en octubre de 2023 asesinó con 26 puñaladas a un niño palestino de seis años de edad y dejó a su madre malherida, en un ataque que el jurado popular consideró fue un crimen de odio, informan hoy los medios locales.
Joseph Czuba, de 73 años, pasará el resto de su vida en prisión por haber asesinado al niño por motivos de odio relacionados con los ataques de Hamás a Israel pocas semanas antes y cuando se registraron en el país varios incidentes de islamofobia.
Czuba era el casero de la vivienda donde vivía el pequeño Wadee Alfayoumi con sus padres. Según su madre, la relación con el casero era normal hasta que se produjeron los ataques de Hamás y comenzó a presionarlos para que salieran de la vivienda con el argumento de que “los musulmanes no son bienvenidos”.
Un día Czuba apareció por sorpresa en su casa y comenzó a gritar, empujó a la madre y primero la apuñaló a ella, pero pudo refugiarse en el cuarto de baño. Después, Czuba apuñaló al niño repetidamente y ni siquiera retiró el cuchillo del cuerpo de Wadee, relata el Chicago Tribune.
La esposa de Czuba se divorció tras el asesinato e incluso ha testificado en el juicio contra su exmarido.
En esta última sesión, tomó la palabra en nombre de la familia el abuelo de Wadee, Mahmoud Yousef, y dijo: “Tenemos que saber. Merecemos que el señor Joseph explique su acto. Una puñalada no fue suficiente”, y volviéndose al asesino dijo: “Señor Joseph, ¡diga algo!”, pero solo obtuvo el silencio.
A las puertas del tribunal del Condado de Will, en las afueras de Chicago, Mahmoud Yousef se dirigió luego a los periodistas: “Sabemos que esto está vinculado a la guerra de allí. Hay gente que quiere traer la guerra a este país, pero no se puede hacer eso”, dijo.