HomeFarandulaConcluye festival Mercedes-Benz Fashioon Week entre criticas por plagio

Concluye festival Mercedes-Benz Fashioon Week entre criticas por plagio

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 20 ago (EFE).- Después de tres días, concluye el festival Mercedes-Benz Fashion Week, que debutó en el sureño estado de Oaxaca entre críticas y descontento de artesanas mexicanas por presentar ropa de moda bajo diseños autóctonos de artesanas mexicanas.

La exhibición, que incluyó actividades entre el 17 y 20 de agosto, congregó a un selecto grupo de asistentes, quienes vieron el desfile de la colección de la nueva marca de ropa de moda “Moravy”, creada y diseñada por Ivette Morán, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y esposa del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Lo anterior, molestó a diversos sectores de artesanas, quienes improvisaron una pasarela en el andador turístico de la capital oaxaqueña para mostrar los diseños originales de las prendas que portan mujeres y hombres en las comunidades indígenas.

Con esto, las artesanas también buscaron mostrar su rechazo, al tiempo que calificaron a estas prendas de plagio y mutilación.

La pasarela de protesta se montó frente a la recién abierta tienda de ropa “Moravy”, en la que las artesanas portaron pancartas con consignas hacia la esposa del gobernador de Oaxaca, a quien señalan de recortar las prendas tradicionales para confeccionar ropa de moda.

“Ivette, recortar no es diseñar” y “nuestra cultura no cabe en tus aparadores” fueron parte de las consignas escritas y que también gritaron las artesanas oaxaqueñas.

Las manifestantes también acusaron a la esposa del gobernador del sureño estado mexicano de utilizar eventos públicos para promocionar su nueva marca de ropa y presentarse como diseñadora.

“Le queremos decir que está saqueando Oaxaca, que está haciendo una competencia desleal”, dijo a EFE la representante de Colectivas Texturas de Oaxaca, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

La artesana oaxaqueña agregó que “se está sosteniendo su comercialización de textiles en el recurso público, cuando hay necesidades apremiantes”, lo cual calificó como “un insulto, al traer aquí una fashion week estando el estado como está”.

Otra de las artesanas del colectivo “Emprendimiento Yalalteca”, quien igualmente pidió omitir su nombre, calificó como una injusticia lo que ellas llaman apropiación de los diseños que fueron aprendiendo desde niñas, como parte de una herencia de sus ancestros.

“Desde niña empecé a bordar, mi papá, mi abuelo y no es justo que venga una señora a tomar nuestra cultura. Lo que hizo con nuestros huipiles, que presentó todos mutilados y recortados, son una total falta de respeto porque nuestra ropa tiene historia”, expresó una mujer nativa de la sierra de Juárez de Oaxaca.

Aunque las protestantes ironizaron al gobernador de Oaxaca y su esposa con máscaras y un grupo realizó pintas a la fachada de la plaza “San Jerónimo”, donde se ubica la tienda “Moravy”, la presencia de la policía fue discreta y se mantuvo al margen de las manifestaciones.

Las denuncias por plagio de prendas originarias de Oaxaca no son las primeras, pues también han denunciado a las marcas Levi´s y Zimmermann por apropiación y plagió de diseños considerados sagrados.

En su oportunidad, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que no era financiado ni promovido con recursos del gobierno.

“Quiero dejar en claro que este evento no lo trajo el estado, mi gobierno, fue una iniciativa de ellos venir a Oaxaca porque reconocen y respetan lo grande que es el diseño, los artesanos y las artesanas que generan los textiles, recalcó el Murat en la puerta del Centro Gastronómico donde se difundió la gastronomía del estado en el evento mundial.

Entre las pasarelas realizadas durante tres días, destaca la presencia del cantante colombiano Maluma, quien hoy agradeció el apoyo en su carrera y presentó su marca de mezcal “Contra Luz”, fabricado con agaves oaxaqueños.

“Agradecer al pueblo mexicano por el cariño que me han dado desde el inicio de mi carrerale” expresó Maluma al comienzo de la presentación de piezas textiles de la diseñadora Kris Goyri.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories