HomeinternacionalesConcejo municipal en Carolina del Norte aboga por TPS para Guatemala

Concejo municipal en Carolina del Norte aboga por TPS para Guatemala

Date:

Historias Relacionadas

Los Pelicans someten a los Kings y jugarán el ‘playoff’ contra los Thunder

Redacción Deportes (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los New Orleans...

Verstappen refuerza su liderato tras remontar en el ‘sprint’ del Gran Premio de China

Shanghái (China), 20 abr (EFE).- El vigente campeón mundial...

Abierto un tercer canal temporal en puerto de Baltimore destinado a buques comerciales

Washington, 19 abr (EFE).- La Guardia Costera de Estados...

Washington, 18 abr (EFE).- El Concejo Municipal de Durham, en Carolina del Norte, ha adoptado una resolución que aboga por la designación de Guatemala con estatus de protección temporal (TPS) para inmigrantes de ese país.

La resolución insta al Gobierno del presidente Joe Biden a extender el TPS para que los guatemaltecos que están en Estados Unidos permanezcan con sus familias en el país y eviten la deportación.

El TPS es un programa creado en 1990 por el cual el Gobierno de Estados Unidos designa a países en que han ocurrido desastres naturales o donde prevalece la violencia, y otorga a los ciudadanos de esas naciones que viven en Estados Unidos un permiso temporal que les permite trabajar.

Actualmente hay una quincena de países designados para TPS y bajo esa protección permanecen en Estados Unidos más de 400.000 personas. Carolina del Norte alberga una población creciente de guatemaltecos que residen principalmente en Durham, Carrboro, Chatham y Morgantown.

El Gobierno de Guatemala ha solicitado TPS para sus ciudadanos en diversas ocasiones en 2020 debido a los impactos de los huracanes en el país centroamericano.

“La adopción de esta resolución es una estrategia que demuestra que la movilización a nivel local ganará apoyo para mejorar la calidad de vida de los inmigrantes”, afirmó Eleazar Cifuentes, presidente de la Asociación de Guatemaltecos Unidos de Carolina del Norte.

“Esto nos permitirá iluminar las causas de la migración forzada desde Guatemala y educar a los gobiernos locales sobre cómo pueden tomar medidas significativas para recibir a los inmigrantes indocumentados”, añadió.

Estos indocumentados, señaló Judith Montenegro, directora del programa Latinos en el Sur, actualmente no califican para recibir cobertura de los seguros de salud bajo la Ley de Cuidado Asequible de la Salud -conocida como Obamacare- y no pueden obtener créditos impositivos.

“El otorgamiento de TPS a los guatemaltecos indocumentados que viven en EE.UU. asegurará que miles de familias puedan tener acceso a seguros de salud ofrecidos por los empleadores”, añadió.

El Instituto de Política Migratoria calcula que hay en EE.UU. más de 1,11 millones de inmigrantes guatemaltecos -no todos ellos indocumentados-, y la mayor concentración ocurre en el condado de Los Ángeles California), donde reside la mayor población guatemalteca fuera de su país de origen.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories