HomeinternacionalesConcejal de Los Ángeles envuelto en polémica racista recibe muestras de apoyo

Concejal de Los Ángeles envuelto en polémica racista recibe muestras de apoyo

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 21 oct (EFE).- El concejal de Los Ángeles Kevin de León ha comenzado a recibir muestras de respaldo para que se quede en su puesto tras la polémica por los comentarios racistas proferidos durante una reunión privada con algunos de sus compañeros, por la que se le ha pedido su renuncia.

De León pidió disculpas a los ciudadanos de Los Ángeles este miércoles al conceder varias entrevistas a medios en inglés y español en las que reconoció que se siente “muy mal” por el daño causado a la comunidad, y aseguró que no renunciará a su puesto.

“Sus disculpas fueron sinceras. No creo que De León sea una persona racista y creo que debe quedarse en su puesto por el bien de la comunidad latina”, dijo a Efe Juan José Gutiérrez, director de la Coalición de Derechos Plenos Para los Inmigrantes, organización que tiene su oficina en el Distrito 14, que el concejal representa.

El escándalo se desató cuando el diario Los Angeles Times reveló un audio de una reunión de octubre de 2021 entre De León; el concejal Gil Cedillo; la entonces presidenta del Concejo de Los Ángeles, Nury Martínez, y el entonces presidente de la Federación Laboral del condado de Los Ángeles, Ron Herrera, en la que se emitieron epítetos racistas.

Los comentarios más polémicos fueron los de Martínez, quien dijo que el hijo del concejal Mike Bonin, un niño afroamericano, “parece changuito” y también arremetió contra los inmigrantes indígenas mexicanos del estado de Oaxaca, a los que calificó de “feos”.

La ola de protestas que produjeron los comentarios obligó a Martínez y Herrera a renunciar.

De León y Cedillo se han mantenido en sus puestos aunque fueron suspendidos de sus labores como líderes de las comisiones que encabezaban en el Ayuntamiento angelino.

Cedillo culmina su mandato en diciembre tras haber perdido la reelección en junio pasado contra la progresista Eunisses Hernández.

Esto deja a De León solo tratando de defender su puesto. En opinión de Gutiérrez, buena parte de los ciudadanos a los que representa el concejal, de raíces guatemaltecas, apoyan que se quede en el puesto.

José Herrera, residente del Distrito 14 de Los Ángeles, dijo a Efe que no ve problema con que De León se quede como su concejal.

“Kevin no fue el que dijo los comentarios racistas. Cometió el error de quedarse callado, y pues eso nos puede pasar a todos. Hay que reconocer que ha hecho mucho por los latinos y los migrantes, y no sabemos si el nuevo que venga pueda hacer lo mismo”, valoró Herrera.

Por su parte, Gutiérrez advirtió que la renuncia de De León representaría una victoria para la o las personas que sacaron a la luz el audio un año después de haberse grabado, y a pocas semanas de las elecciones en las que será elegido el nuevo alcalde de Los Ángeles.

“Tenemos que ver que esto es un problema que va más allá del racismo. Estamos asistiendo a un intento muy bien organizado de decapitar el liderazgo político latino que tiene experiencia”, subrayó el activista.

De León cuenta con una vasta experiencia política. Fue el primer latino en ser elegido presidente del Senado en California.

Miguel Tinker-Salas, profesor de Historia y Estudios Latinos en Pomona College, reconoció a Efe que el escándalo dejó a Los Ángeles con “una falta completa de líderes latinos en la ciudad”. Sin embargo, cree que De León debe renunciar y darle oportunidad a las nuevas generaciones de latinos.

Al respecto, a Gutiérrez le preocupa que “se perderán años” mientras los recién llegados al Concejo angelino obtienen experiencia para representar a los latinos, que constituyen el 48,1 % de la población pero sólo contaban con cuatro concejales de las 15 sillas disponibles antes del escándalo.

La única concejal latina que no se vio salpicada fue Mónica Rodríguez, que fue reelegida en junio pasado para su segundo término.

Este viernes representantes de varias organizaciones, entre ellas Comunidades Indígenas en Liderazgo (Cielo), estaban apostados frente a la residencia de De León exigiendo su renuncia.

“Creo que debemos dejar que el concejal hable con sus representados y que sean los votantes del Distrito 14 quienes decidan, sin olvidar el tema del racismo y la poca representación de los latinos en el Concejo “, sentenció Gutiérrez.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories