Con velas e himnos, demócratas cierran su conmemoración de asalto a Capitolio

0
2
788532

EEUU CAPITOLIO

Washington, 6 ene (EFE).- Con decenas de velas encendidas en la escalinata que hace un año recorrieron los asaltantes al Capitolio, los legisladores demócratas pusieron fin este jueves a sus actos de conmemoración del primer aniversario de esa fatídica jornada, que se cerró con cinco muertos y 140 agentes heridos.

Rodeados por ocho hileras de velas encendidas a ambos lados de una de las escalinatas del Capitolio, y con sendas candelas entre sus manos, los congresistas y senadores demócratas participaron en una vigilia solemne en memoria de los muertos y heridos hace un año.

“Unámonos en un momento de silencio en memoria de aquellos que perdieron sus vidas y sacrificaron tanto por nuestra democracia ese día”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, al terminar la breve ceremonia.

La vigilia contó con una interpretación del himno religioso “My country, ’tis of thee” por parte de Sara Sheffield, vocalista de la Banda de la Armada de Estados Unidos; y con una oración recitada por el obispo presidente de la Iglesia episcopal en Estados Unidos, Michael Curry.

“Necesitamos su ayuda (Dios), en estos tiempos problemáticos, necesitamos su ayuda para nuestra querida nación”, rezó Curry.

La jornada de conmemoraciones contó con discursos del presidente estadounidense, Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, y numerosos legisladores demócratas, que compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el asalto; mientras los republicanos se ausentaban de los actos.

El 6 de enero del pasado año, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria de Biden frente al candidato republicano en las elecciones de noviembre de 2020.

Trump, que se negó a aceptar su derrota contra Biden en las elecciones de 2020, dio un mitin ante sus seguidores justo antes del asalto, en el que alentó a la multitud a marchar hacia el Capitolio y “luchar” para evitar que se certificara el resultado electoral.

788532788532