HomeFarandulaCon serenata de mariachi celebran Mes de la Herencia Hispana en Los...

Con serenata de mariachi celebran Mes de la Herencia Hispana en Los Ángeles

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 15 sep (EFE).- Con una emotiva serenata de mariachi a sus pasajeros el sistema de transporte Metrolink de Los Ángeles celebró este jueves el comienzo del Mes de la Herencia Hispana en el condado, donde los hispanos representan el 49 % de la población.

Un grupo de mariachi canta una serenata hoy, en su tren El Mariachi Tierra Azteca de Los Ángeles, California (EE.UU.). EFE/ Ana Milena Varón

El Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos se festeja del 15 de septiembre al 15 de octubre en reconocimiento al aporte de esta comunidad al desarrollo del país.

Un grupo de mariachi canta una serenata hoy, en su tren El Mariachi Tierra Azteca de Los Ángeles, California (EE.UU.). EFE/ Ana Milena Varón

“Qué mejor que celebrarlo con una serenata de mariachi para recordar que los hispanos son la fuerza vital de Los Ángeles desde sus orígenes”, dijo a Efe Sylvia Novoa, portavoz de Metrolink.

El Mariachi Tierra Azteca fue el escogido para alegrar el camino de los pasajeros con una serenata de más de dos horas que incluyó la estación central del sistema de trenes y metro de Los Ángeles, y diferentes paradas y vagones de varios trenes.

Novoa dijo que se escogió al mariachi porque este género musical ha traspasado las fronteras mexicanas. “El mariachi es universal. Es una expresión que los hispanos en general han acogido como suya. Realmente nos representa”, sostuvo.

Los aplausos y el acompañamiento en las canciones por parte de los pasajeros demostró que este género musical está arraigado en la comunidad, dijo a Efe Armando Santiago, miembro del Mariachi Tierra Azteca.

La canción más solicitada fue “El Mariachi Loco”, algo que no es extraño para Santiago. “Esa canción nos la piden hasta en los funerales”, dijo.

Olivia García, una pasajera que disfrutó de la serenata, dijo a Efe que esa canción representa la alegría de los latinos.

“Gracias a esa alegría y ese poco de locura que tenemos es que los hispanos hemos podido afrontar todos los retos en este país y sacar a nuestros hijos adelante”, ahondó la mujer, de origen salvadoreño.

Entre las canciones que interpretó el grupo figuran “El Son de la Negra”, “Cuando te conocí”, “La Bamba” y “Serenata Huasteca”. Varias canciones en inglés fueron incluidas en el amplio repertorio que el mariachi interpretó.

Henry Solís, integrante del mariachi, contó que han incluido canciones en inglés a pedido del público. “Creo que eso hace parte de la diversidad de Los Ángeles”.

La serenata se convirtió en una fiesta en la que varios pasajeros bailaron desde sus asientos canciones como “Caminos de Michoacán”.

“No dan ganas de bajarse” dijo Emilio López, un pasajero de origen mexicano, y agregó que era la primera vez que escuchaba una serenata en el tren que toma todos los días para ir al trabajo.

Para Santiago, Solís, Julio Carrillo y Julio Basulto –estos dos últimos también integrantes del Mariachi Tierra Azteca-, esta fue la primera vez que tuvieron que cantar en un tren.

“Esperamos que se repita. Fue una gran experiencia compartir con nuestra comunidad este día”, dijo Basulto.

Por su parte, Carrillo espera que esta clase de eventos se puedan extender todo el año. “Trabajamos muy duro siempre y deberíamos celebrarlo siempre”, acotó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories