Con beca Golden Door: De EastMeck a Georgetown

0
1598

Alondra Medina Gómez es una inmigrante mexicana que, gracias a su esfuerzo académico y al apoyo de la beca del empresario Rick Elías, estudiará en la universidad de manera gratuita. Su hermana, Selena, concluye un asociado en Johnson C. Smith y se apresta a continuar su carrera en Leyes, con el apoyo de una beca. 

Por Mayra Arteaga  |  [email protected]

Charlotte, NC.- Camina feliz y agradecida  por los pasillos de East Meck High School, al este de Charlotte,  y no es para menos. Alondra Medina Gómez ha sido admitida para estudiar en Georgetown University, en Washington  DC,  a través de una beca total de Golden Door, el programa impulsado por  el empresario de origen puertorriqueño, Rick Elías.

La joven estudiante, consciente de su capacidad académica y de su deseo de seguir estudiando, decidió aplicar a la beca que ofrece Elías y que da la oportunidad a jóvenes inmigrantes latinos de asistir a más de una veintena de universidades en el país. La sorpresa fue grande cuando el mismo empresario la llamó para dejarle saber que había sido elegida como recipiente de la beca.

“Me llamó y no lo podía creer. Quería gritar de la emoción y me sentía muy agradecida por esta gran oportunidad, porque sé que mis padres no pueden pagar por mi educación superior y porque fue el mejor regalo a todo el esfuerzo que hemos hecho para llegar a esto”, dijo Alondra a este semanario.

Alondra, obtuvo una beca total para ir a Georgetown University, en Washington DC. Mientras su hermana, Selena, (foto abajo con Bill Clinton) continuará la especialidad en leyes con una beca parcial. /Foto Mayra Arteaga-cortesía.
Alondra, obtuvo una beca total para ir a Georgetown University, en Washington DC. Mientras su hermana, Selena, (foto abajo con Bill Clinton) continuará la especialidad en leyes con una beca parcial. /Foto Mayra Arteaga-cortesía.

Camino de esfuerzo

Alondra, de 17 años,  llegó a Estados Unidos siendo una infante, acompañada por sus padres y dos hermanas mayores. Reconoce que ser inmigrante en este país no es cosa fácil por lo que siempre supo que destacar en sus estudios era la clave para hacer la diferencia.

Desde que comenzó el sexto grado, siguió los pasos de su hermana mayor, Selena, y comenzó las clases en el programa Magnet de Bachillerato Internacional (IB), uno de los más exigentes currículos con los que cuenta el Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) y que desafía a los estudiantes a pensar más allá de su propio entorno.

Parte de este programa exige la realización de trabajo comunitario, mismo que Alondra realizó en La Coalición Latinoamericana (LAC) a través del grupo juvenil United 4 The Dream.

“Participar en ese grupo me abrió los ojos porque aprendí que a pesar de ser inmigrantes hay oportunidades  para nosotros y que tenemos que luchar fuerte para conseguir que se nos abran las puertas”, comentó la joven.

Y la oportunidad le llegó. Ahora, planea estudiar Negocios Internacionales en la Universidad Georgetown, Washington DC, y desde junio próximo se integrará al recinto, donde tanto vivienda como materiales y cursos estarán completamente pagados por la beca Golden Door.

Orgullo y ejemplo estudiantil

El logro de Alondra Medina Gómez ha sido reconocido por las autoridades de EastMeck High School, donde la joven hace parte del grupo ‘Voces de latinos’, que promueve la cultura y puntos de vista hispanos dentro del recinto escolar.

sueno2

Para Billie Little, asistente del director de la escuela, el logro de esta estudiante hispana es motivo de orgullo tanto para el personal docente como para el alumnado de la institución.

“Alondra ganó la beca Golden Door  que le da la oportunidad de ir a Georgetown por cuatro  años de manera gratuita, ¡cuán fantástico es tener este tipo de oportunidad! Georgetown es una universidad prestigiosa y estamos muy orgullosos de decir a la gente que tenemos a una estudiante de EastMeck que nos va a representar y que va a hacer cosas maravillosas mientras esté en esa universidad”, dijo Little  a HOLA.

Según Alondra, ir a esta universidad es un sueño hecho realidad dado a que es una de las que se exigen los más altos estándares  para aceptar a sus nuevos pupilos y haberlo conseguido es una forma de reconocer el esfuerzo de toda su familia, desde la fortaleza y ejemplo de su madre  hasta cada uno que se encargó de llevarla y recogerla a la escuela.

La joven está consiente de que su logro es un ejemplo a seguir por los estudiantes latinos que a veces, por su condición económica o estatus migratorio, ven sesgada la oportunidad de completar una carrera universitaria, por lo que comparte las claves para encontrar el camino.

“Hay que mantener las notas altas, hacer trabajo comunitario y no parar de seguir nuestros sueños  porque podemos hacer un cambio en en el mundo y más en nuestro país donde los hispanos ya vamos a ser mayoría muy pronto”, recomendó la joven.

Ella es la segunda en su familia que asistirá a la universidad. Su hermana mayor, Selene Medina, estudia en Johnson C. Smith University, en Charlotte,  se graduará  el 15 de mayo y ya ha sido aceptada con una beca parcial en Howard University, en Washigton DC, para continuar su carrera en leyes.

Ambas hermanas son un ejemplo de que cuando se quiere, se puede.

Leave a Reply