HomeEnterateComunidad hondureña desarrollará en EEUU segundo Fórum Educación y Migración

Comunidad hondureña desarrollará en EEUU segundo Fórum Educación y Migración

Date:

Historias Relacionadas

112-119. Los Knicks abrasan a los Warriors

Nueva York, 18 mar (EFE).- Los New York Knicks,...

Sospechoso de asesinato de madre y dos hijos arrestado en California

Charlotte, NC.- Un hombre sospechoso de asesinar a una...

Miami, 17 ago (EFE).- La Fundación 15 de Septiembre, de inmigrantes hondureños y con sede en el sur de Florida (EE.UU.), desarrollará este jueves el segundo Fórum Educación y Migración, al que han sido invitados tanto autoridades de EE.UU. como miembros del Congreso de Honduras y que tocará el tema migratorio de etnias como la misquita.

“Estamos alarmados porque han aumentado las cifras de migrantes hondureño; están emigrando incluso etnias como la misquita, que no teníamos registrados. Algunos de ellos incluso no hablan español”, indicó este miércoles a Efe Juan Flores, organizador del foro.

Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, cuya sede se encuentra en el condado de Broward (sureste de Florida), afirma que, según “cifras informales”, en EE.UU. actualmente hay cerca de 2 millones de hondureños.

Los misquitos hondureños, uno de los nueve pueblos indígenas y afrodescendientes que habitan este país centroamericano, “han emigrado masivamente. De ellos, hay un grupo identificado que estará dando testimonios de manera virtual” mañana en el foro, avanzó el activista.

Según Flores, esta etnia, localizada al noreste de Honduras, en el departamento de Gracias a Dios, “ha estado abandonada por década por las autoridades”.

Honduras, añadió, no solo es un país del que emigran constantemente sus ciudadanos, sino que, además, “recibe inmigración de 14 países y no tiene infraestructura necesaria”.

“La mayoría, el 60 %, son venezolanos”, dijo sobre la emigración que recibe Honduras.

Se incrementa además, explica, un flujo migratorio de otros países del mundo en ruta hacia Estados Unidos. “Es un tema en el que todos debemos colaborar”, señaló.

La agenda que se discutirá incluye temas como “Los valores democráticos y la buena gobernanza”, “La independencia de los estados” y “La designación de un nuevo TPS” (Estatus de Protección Temporal) para hondureños en EEUU.

De acuerdo con Flores, el cambio climático, la corrupción, la falta de empleo y la inseguridad son algunos de los factores que influyen en la emigración de hondureños.

Sobre las caravanas de migrantes centroamericanos hacia EEUU afirmó que “continúan”, aunque ahora, dijo,”lo hacen de forma silenciosa”.

“Queremos demostrar que Costa Rica, gracias a su alto nivel de educación y democracia, tiene una emigración muy inferior. Solamente el envío de remesa en Costa Ricas significa el 2 % de su Producto Interno Bruto (PIB)”, aseveró.

En agosto pasado, Honduras recibió cerca de 5.000 millones de dólares en envíos de remesas, según cifras del Banco Central del país centroamericano, puntualizó Flores.

“Queremos demostrar y exponer que, trabajando articuladamente, podemos encontrar soluciones y mandar un mensaje de ayuda a Honduras”, dijo.

Asistirán la vice alcaldesa de la ciudad de Miramar (Broward, Florida) Yvette Colbourne, así como los diputados del Congreso hondureño Maribel Espinoza y Francisco López, entre otros políticos.

“Cabe recalcar que se invitó a los jefes de cada bancada y al presidente y vice presidente de la comisión de migración del Congreso de Honduras, pero lastimosamente no confirmaron”, añadió Flores.

Además, el foro, que sigue a otro celebrado en el 2020, contará con la participación virtual de Cossette López, presidenta de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories