Comunidad Colectiva le declara la guerra al sheriff Carmichael

0
161

• Activistas buscan que los electores demócratas den su voto a un contrincante que no respalde políticas que dañan a la comunidad, como el programa 287g

Por Margarita Vidal | [email protected]

Charlotte, NC.- Ante la cercanía de las próximas elecciones primarias el 8 de mayo, inicia la cuenta regresiva para aquellos que quieren ver un cambio en algunas políticas que por años han afectado a la comunidad hispana en el condado Mecklenburg.

La posibilidad de elegir a candidatos idóneos que luchen por los derechos de los inmigrantes está a la vuelta de la esquina, cuando se abran las urnas para que los que tienen el derecho al voto puedan hacer la preelección de los candidatos que mejor responan a sus intereses.

El demócrata Irwin Carmichael busca reelegirse como alguacil de Mecklenburg. Sus copartidarios, Antoine Ensley y Gerry McFadden buscan desafiarlo en las elecciones primarias a celebrarse el 8 de mayo próximo./Fotos cortesía.

Prácticas como el programa 287g, que faculta a los alguaciles de la Oficina del Sheriff del Condado Mecklenburg (MCSO)  a actuar como oficiales de inmigración, así como nuevas políticas de confinamiento de menores en reclusión y restricción de visitas a los reclusos en el condado podrían desaparecer si los nuevos oficiales electos entienden que lejos de promover el desarrollo y la unidad de la población, constituyen elementos de separación y desdicha para muchas familias.

Así lo expresaron los activistas de la organización Comunidad Colectiva,  Oliver Merino y Stefanía Arteaga, quienes aseguran que está en poder de la misma población realizar estos cambios.

“La comunidad hispana sabe cuánto daño ha hecho el programa 287g, han deportado unas 15 mil personas y aunque supuestamente muchas de estas deportaciones han sido por crímenes mayores, con este programa, si una persona es arrestada por un crimen menor o hasta por una infracción de tránsito, puede terminar su vida en este país y eso no es justo”, explicó Merino a este semanario.

En busca del cambio

Ante la posibilidad de un cambio en el condado, los activistas han empezado ya a tocar puertas y sostener conversaciones con los principales líderes y representantes, para crearles consciencia de lo que podría implicar un cambio.

“Es tiempo ya de tener un nuevo sheriff, hay otros dos candidatos demócratas que se han pronunciado en contra de estas políticas, si logramos que uno de estos dos gane las primarias y participe en las elecciones generales, entonces creo que hay buena oportunidad que el 287g se termine”, sostuvo Arteaga,  quien cuestionó el hecho que el temido programa afecte solo a los indocumentados.

“Afecta a la comunidad en general, aquí no se trata de ser inmigrante o no, se trata de sensibilidad y de derechos humanos, se trata de concientizar a la gente para que salga a votar con el conocimiento de que las políticas actuales solo hacen daño y benefician a unos pocos”, dijo la líder comunitaria.

Estrategia y enfoque

Ante los antecedentes del voto hispano, que no han sido los más alentadores en los últimos años, la posibilidad de un cambio a través de concientizar el bloque que sí está acostumbrado a sufragar, ha sido considerada como una alternativa viable para ganar la partida.

“Nuestro principal enfoque no es sacar a los latinos a votar, la estrategia es enfocarnos en dar a conocer estas políticas vejatorias que emplea el actual sheriff y darle a entender a la gente, que por el hecho de que sea un demócrata, no necesariamente significa que va a tener las mejores políticas para nuestra comunidad”, enfatiza Merino.

A Carmichael lo desafiarán en las primarias los demócratas Antoine Ensley y Gerry McFadden quienes,  según los activistas de Comunida Colectiva, ya se han pronunciado en contra del programa 287g y planean “escuchar a la comunidad” sobre el acuerdo con las autoridades migratorias en caso de ganar las elecciones de término medio en noviembre próximo.

En las pasadas elecciones primarias, en las que se eligió a los candidatos a alcaldes y miembros del gobierno local de ambos partidos,  solamente participo un 8% del total de 544.908 votantes registrados en Charlotte.

Solo en el condado Mecklenburg cerca de 29.000 hispanos están registrados para votar.

El proceso de inscripción de candidatos se llevará a cabo del 12 al 28 de febrero y el próximo 6 de noviembre se elegirán los próximos representantes.

Leave a Reply