Home Enterate Comunidad científica española crea su primera asociación en Canadá

Comunidad científica española crea su primera asociación en Canadá

ARCHIVO/EFE/Eloy Alonso

Toronto (Canadá), 9 dic (EFE).- La comunidad científica española ha creado la Asociación de Científicos Españoles en Canadá (ACEC) con la que se organizará y apoyará el creciente colectivo de profesionales que están asentados en el país norteamericano.

La asociación, que se integrará en la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos españoles en el Exterior (Raicex), servirá como red profesional, facilitará la integración de los científicos, fomentará las relaciones con organizaciones e individuos canadienses y fomentará la comunicación entre instituciones de los dos países.

El catedrático de Matemáticas Financieras de la Universidad de Toronto Luis Seco, promotor y presidente de ACEC, destacó en declaraciones a Efe que la creciente presencia española en Canadá en todos los ámbitos profesionales hace que sea “el momento perfecto” para lanzar la asociación.

“La organización nos permitirá la creación de relaciones nuevas, tanto entre la intelectualidad académica como la parte mas innovadora del sector privado. Aquí queremos ser incluyentes; en el siglo XXI no tiene sentido separar la ciencia y las humanidades, o la investigación industrial frente a la académica”, dijo Seco.

Por su parte, el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, destacó la importancia de la presencia de científicos y profesionales españoles en el país norteamericano.

“Hay un número cada vez más creciente. Y a eso se añade su relevancia en el ecosistema de la ciencia canadiense. Nosotros tenemos gente realmente buena”, dijo a Efe Martínez Serrano.

La asociación será presentada el sábado en Toronto en un acto en el que participarán Geoffrey Hinton, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2022, Raquel Urtasun, profesora del Departamento de Computación de la Universidad de Toronto, y Marcos López de Prado, profesor de la Universidad Cornell especializado en la aplicación de la IA al mundo de las finanzas.

Urtasun es una las mayores especialistas del mundo del uso de la inteligencia artificial, y en particular el aprendizaje profundo (deep learning), en la conducción autónoma de vehículos.

Por su parte, Seco, que es doctor por la Universidad de Princeton (EE.UU.), además de dirigir el programa de matemática financiera de la Universidad de Toronto, es el director de RiskLab, un laboratorio global que investiga sobre la gestión de riesgos financieros,

El embajador de España en Canadá también destacó que ACEC “es una asociación impulsada y constituida por científicos españoles que son los verdaderos protagonistas de la diplomacia científica en este país” y que España y Canadá se encuentran entre los 10 principales países del mundo en materia científica.E

Exit mobile version