Williams Viera | [email protected]
El porte y compra de armas se incrementa en Florida y en las Carolinas (Norte y Sur), debido a las propuestas de ley aprobadas sin que las más recientes incursiones que dejaron víctimas en las escuelas hayan servido para apagar el deseo de la mayoría con respecto a que haya una legislación seria que busque la protección de las diferentes comunidades.
Los legisladores, en los estados mencionados, se amparan en la Segunda Enmienda que fue ratificada el 15 de diciembre de 1791 y aseguran, en este tiempo, que “es necesaria para la seguridad” y por ello, aducen, sin analizar las consecuencias, que “no restringirán el derecho del ciudadano a poseer y portar armas”.
FLORIDA
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una nueva ley que entrará en vigor el próximo 1 de julio que permite llevar armas ocultas en público, sin necesidad de permiso cuando se dice, desde hace meses, que “Estados Unidos padece de una enfermedad mental”. Los estudios recientes aseguran que uno de cada cinco adultos, vive con trastorno mental grave que incluye ansiedad, depresión y trastorno bipolar.
Los legisladores floridanos, mientras debatían el proyecto HB 543, en ningún momento mencionaron los informes médicos relacionados con la perturbación mental que sufre el estadounidense, pero lo curioso es que ni siquiera recordaron que los 17 muertos y los 17 heridos recibieron disparos en un lapso de 4 minutos el 14 de febrero de 2018, a las 2:19 de la tarde, en la escuela secundaria Mariov Stoneman Douglas, en Parkland, y en la que el autor, Nikolas Cruz, de 24 años, en ese entonces, fue sentenciado a cadena perpetua.
Mientras los legisladores le daban luz verde a lo que sería ley al ser firmada por el gobernador republicano DeSantis, también olvidaron que el autor de esa masacre llegó al centro educativo armado con un rifle semiautomático AR-15 comprado legalmente.
CAROLINA DEL NORTE
Desde el momento que en Carolina del Norte se eliminó la norma para comprar pistolas, por doquier se ven personas con armas en el cinturón así se encuentren en un centro comercial, en una tienda de víveres o en donde venden repuestos.
Los legisladores estatales revocaron la norma según la cual se necesitaba el permiso de un Alguacil local para adquirir un arma sin que requieran revisión de antecedentes y, por consiguiente, limitará la capacidad de la policía para prevenir crímenes violentos.
Debido a que la legislatura es controlada por republicanos, el gobernador demócrata Roy Cooper no pudo objetar el proyecto de ley SB 41 “Guarantee 2nd Amend Freedom and Protections”, que entre otros puntos permite a los feligreses portar un arma de fuego oculta dentro de los lugares religiosos.
CAROLINA DEL SUR
El 17 de mayo de 2021 el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, firmó una propuesta de ley llamada ‘Open Carry With Training’ y desde entonces el hecho de portar armas se convirtió en un objeto de moda.
Desde entonces, las personas que tenían permiso de llevar consigo armas ocultas ahora lo hacen al aire libre en sitios en donde se registra presencia masiva de público.
En el momento que la propuesta se convirtió en ley, en el “Estado de Palmetto”, se recuerda el incidente de Dylann Roof, quien compró un arma de fuego que utilizó para asesinar a 9 afro estadounidenses en una iglesia en Charleston el 17 de junio de 2015.
De acuerdo con GunPolicy.org, en Carolina del Sur mueren, cada año, en promedio, 157 mujeres y 866 hombres, por causa de un arma de fuego.