Complicaciones por el ‘flu’ pueden causar la muerte

0
280

Por Jacobo Strimling | [email protected]

Charlotte, NC.- La vacuna contra el flu de este año es efectiva en tan solo la mitad de los casos, según explicó el médico en medicina familiar,  Carlos Rish. Aún así, recomienda aplicarla.

“Como le digo a mis pacientes,  el 50 por ciento es mejor que nada”,  comentó a HOLA News el director del Centro Médico Latino. “Si no previene, al menos disminuirá la enfermedad, será menos intensa, menos prolongada y los síntomas podrían reducirse”,  agregó.

La gripe causa cada año cerca de 50.000 muertes en el país, en especial entre personas mayores, y según estudios la vacuna reduce de manera significativa el riesgo de hospitalizaciones. “De cualquier forma proporciona un nivel de inmunidad”,  explicó Rish.

En Carolina del Norte la temporada de gripe ha cobrado la vida de menos 20 personas, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS).

“En nuestro consultorio, afortunadamente no hemos tenido que enviar a nadie al hospital”,  comentó el doctor de origen mexicano al resaltar que no es tarde para vacunarse. La temporada de la gripe estacional empieza durante el mes de octubre y se extiende por lo general hasta mayo.

“La temporada tiene picos y valles, ahora estamos en un pico”,  expuso sobre la enfermedad que “puede ser mortal”.

Cuidados al contagiarse

En caso de adquirir la enfermedad, el doctor recomendó no auto medicarse. “Lo que venden en las farmacias ‘over the counter’, pueden quitar algunos síntomas, pero dar otros”,  explicó.

El especialista insta acudir al médico a quienes padecen síntomas como dolores musculares, tos acompañada con falta de aire y  fiebre o nausea, ya que la gripe podría complicarse en una neumonía, más aún cuando en Charlotte y áreas circunvecinas se están viviendo climas gélidos y secos.

Según explicó Rish, la vacuna contra el flu se fabrica con 8 meses de anticipación a la temporada, por lo que resulta difícil prever qué cepas van a prevalecer. Aún así, el médico familiar insta a toda la comunidad a tomar la vacuna, en especial ancianos, mujeres embarazadas y niños al formar parte de los grupos de alto riesgo, junto a las personas con condiciones crónicas.

La mayoría de los seguros de salud cubren completamente el costo de la dosis contra la gripe y varias organizaciones comunitarias y centros de salud ofrecen la vacuna a bajo costo. En el caso del Centro Médico Latino, es ofrecida a $25  y no es necesario hacer sita para adquirirla. Para más información llame al (704) 333-0465.

Leave a Reply