Comité del Senado de EEUU aprueba proyecto sobre elecciones en Nicaragua

0
8
568362

NICARAGUA

Washington, 22 jun (EFE News).- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó este martes el proyecto de ley “RENACER” para promover unas elecciones “libres y justas” en Nicaragua, frente a las medidas adoptadas por el presidente de la nación centroamericana, Daniel Ortega.

Así lo informó en un tuit el senador demócrata y presidente de ese comité, Bob Menéndez, quien destacó que “la desesperación de Ortega por permanecer en el poder le ha costado lo que le pueda quedar de legitimidad”.

En su mensaje, Menéndez advirtió de que habrá “consecuencias” para quienes intenten “robar” al pueblo nicaragüense su derecho fundamental a tener unas elecciones “libres y justas”.

Esta iniciativa, bautizada como proyecto de ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (RENACER), fue presentada en marzo de 2021 por legisladores de ambos partidos de EE.UU. liderados por Menéndez y el senador republicano Marco Rubio.

La propuesta propone alinear de forma estratégica las herramientas diplomáticas de EE.UU., incluyendo las sanciones selectivas, “para promover y avanzar elecciones democráticas en Nicaragua en noviembre de 2021”.

Este proyecto de ley también requeriría que el Gobierno estadounidense aumente la coordinación de las sanciones con Canadá y la Unión Europea, amplíe la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y fortalezca los informes de inteligencia sobre las actividades del Gobierno ruso en Nicaragua.

Tras su aprobación el Comité de Relaciones Exteriores, el texto pasará ahora al pleno del Senado para ser debatido.

El Gobierno estadounidense reclamó además este martes la “liberación inmediata” de los cinco líderes opositores que están actualmente bajo arresto a cinco meses de la celebración de las elecciones.

“Hacemos un llamamiento al presidente Ortega y al Gobierno de Nicaragua para que liberen de inmediato a los contendientes presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro García y Miguel Mora”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Asimismo, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) comparó la situación actual en Nicaragua con el régimen de Alberto Fujimori en Perú (1990-2000), después de la detención de cinco precandidatos opositores de Ortega.

La ONG presentó este martes un informe de 38 páginas en el que urge a Naciones Unidas a actuar ante la reciente ola de arrestos contra líderes de la oposición y otros críticos de Ortega.