Charlotte, NC.- Poco después de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo, el Departamento de Seguridad Nacional declaró que las escuelas e iglesias (lugares que antes estaban fuera de los límites) eran blanco legítimo de redadas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su nombre en inglés).
El comité de relaciones intergubernamentales de la Junta de las Escuelas de Charlotte-Mecklenburg (CMS) se reunirá virtualmente el viernes 24 de enero a las 11 a.m., donde la protección de los estudiantes indocumentados es algo que se ha propuesto en la agenda legislativa de la sesión.
IMPORTANCIA
Al final del año escolar 2023-24, CMS tenía 24,318 estudiantes inscritos que indicaron un país distinto a los Estados Unidos como su país de nacimiento. Esa cifra incluye a los que tienen estatus legal y a los que son indocumentados.
Los distritos escolares no pueden recopilar información relacionada con el estatus migratorio de un estudiante.
Los estudiantes de CMS representan 175 países de origen y 146 lenguas nativas, hasta agosto de 2024.
PREOCUPACIÓN
Los maestros, estudiantes y familias en CMS han expresado temor sobre lo que la administración de Trump podría significar para los estudiantes indocumentados.
Trump hizo una intensa campaña sobre la reforma migratoria, prometiendo deportaciones masivas y medidas enérgicas contra las entradas ilegales en la frontera sur de Estados Unidos, y dio el primer paso después de ser juramentado el pasado 20 de enero.
ORDEN EJECUTIVA
Tras asumir la presidencia, Trump también firmó una orden ejecutiva para poner fin a una práctica migratoria de un siglo de antigüedad conocida como ciudadanía por derecho de nacimiento que garantiza que los nacidos en suelo estadounidense sean ciudadanos, independientemente del estado de ciudadanía de sus padres.
Veintidós estados, incluido Carolina del Norte, ya han presentado una demanda para bloquear la medida. Su administración siguió ese anuncio con la noticia sobre los arrestos en “espacios sensibles”.
INFORMADOS
CMS proporcionó previamente cierta orientación legal a los líderes escolares el pasado 27 de noviembre, aconsejándoles qué hacer si la policía de inmigración les pide ingresar a una escuela o hablar con un estudiante.
El distrito escolar aún no ha revelado ningún plan adicional relacionado con informar a los estudiantes, el personal y los miembros de la comunidad sobre los derechos de los estudiantes indocumentados.